Al Robot: Alfabetización Digital

Por Edgar Tercero.

Alfabetización Digital


Cada revolución tecnológica, aparecen nuevas formas de llevar a cabo las actividades cotidianas. Pasar del campo a las ciudades para trabajar en las fábricas. El uso de máquinas para aumentar la producción, la invención del auto para transportarse, el tren de vapor, la invención del avión, la llegada de las computadoras y el internet, big data, aprendizaje automático, Deep Learning, inteligencia artificial. En cada época se ha evolucionado la forma de alfabetizarnos, antes escribíamos a máquina o en papel, se mandaban cartas o faxes, desde la invención de la imprenta a los libros digitales. En cada época surge una forma nueva de hacer las cosas lo que conlleva al estudio de dichas tecnologías, ya sea por interés propio, el hambre de conocimiento innata del ser humano o simplemente porque se requiere para poder trabajar y ganar dinero según la época.


El temor del ser humano a sentirse obsoleto derivado de una campaña masiva de trabajar largas jornadas durante ciertos periodos para tener una paga y poder alimentar las ambiciones, sueños y estómagos de las personas. Pero también existe la pasión por el conocimiento, entender el mundo a nuestro alrededor, darles un sentido a nuestros esfuerzos. Ya sea una razón u otra es un hecho que lo que se sabía antes son las bases para entender el ahora o comprender lo que se aproxima.


Y esto no afecta directamente a las herramientas que utilizamos, también lo hace en otros aspectos de nuestra vida, las formas de como actuamos ante los problemas cambian con la evolución de las técnicas, la comunicación social y la forma de colaborar. La economía también sufre grandes cambios según la época, desde el trueque a los billetes y ahora el creciente mundo de las transacciones digitales. Inclusive generar fondos para las empresas ha ido cambiando, teniendo hoy opciones digitales para impulsar a las nuevas Pymes.


¿En qué deberíamos alfabetizarnos?


Digitalmente


Esto abarca las habilidades digitales necesarias para aprender, trabajar y navegar la vida cotidiana en nuestro mundo digital. Hablo de cosas como usar dispositivos, software y aplicaciones con confianza, comunicarse y colaborar a través de herramientas digitales, manejar los datos de forma adecuada y segura, mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías y mantenerse seguro en línea.


Datos


Sin duda, los datos ahora son un activo comercial preciado, lo que significa que las organizaciones de todo tipo querrán emplear personas con conocimientos de datos. En un contexto comercial promedio, la alfabetización de datos significa poder acceder a los datos apropiados, trabajar con datos confiables (crear/recopilar datos, mantenerlos actualizados, etc.). Extraer significado de los datos y comunicar esos conocimientos a otros. También es importante cuestionar la integridad y la validez de los datos con los que está trabajando, en lugar de seguirlos ciegamente.


Es cierto que se requieren habilidades técnicas lo que abarca la gran variedad de habilidades "duras" que son necesarias para muchos trabajos. Si es contador, por ejemplo, sus habilidades contables profesionales son habilidades técnicas. Lo mismo ocurre con un plomero, una enfermera, un camionero, un abogado, un maestro, un estilista, un gerente de proyectos, un carpintero, un desarrollador de software, etc. Independientemente de las habilidades técnicas requeridas en su campo, invierta en mantener esas habilidades actualizadas.



Y para ambos casos se requieren habilidades técnicas y blandas, como veíamos en el artículo pasado donde hablaba de inteligencia emocional, así como de pensamiento crítico. Aprender de ingeniería social para protegerse de los riesgos en línea, contrario a lo que la gente cree donde los cibercriminales utilizan herramientas sofisticadas, la gran mayoría de las veces utilizan técnicas sociales de antaño para sacar ventaja de los incautos usuarios.


Una revolución tecnológica representa cambios en varios aspectos de nuestra vida, la gran mayoría se entera de lo que debía hacer varios años después del cambio, llevando a algunos al colapso financiero y mental. Un caso para resaltar es de aquellos adultos que nacieron antes de la llegada de las computadoras cuando tienen cierta edad se sienten obsoletos al no dominar el mundo digital, inclusive al retirarse no saben como vivir sus vidas, tirándose a la depresión, aunque esto último tiene que ver con varios factores, pero se ha observado como personas de más de 80 años se han mantenido activos al acceder al mundo del internet, estrechando lazos a través de la tecnología con sus diferentes amistades.


Esto tiene que ver más con la mentalidad abierta al continuo desarrollo, aunque sabemos que el cerebro llega un punto en el que pide pausa, pero eso es algo que también se puede entrenar, si así se desea.

La alfabetización actual ya no se limita a leer y escribir, ese es solo un paso más, porque con la llegada de las tabletas electrónicas, los iconos, o inclusive los comandos por voz, posiblemente ya no sea necesario leer, basta con hablar para obtener lo que se desea.


Pero también existe un gran mundo de noticias falsas, que llegado cierto punto se podían comprobar, hoy en día con el avance de la inteligencia artificial se pueden crear vídeos donde las personas pueden fingir la voz, la imagen aparentando decir cosas que los verdaderos personajes jamás dirían.


La gran mayoría podría ser engañado, sino se alfabetizan en comprender lo que están viendo. Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían pensar, el ser humano es propenso a caer en mentiras, otra vez por no hacer el esfuerzo de investigación.

Es que veamos como somos educados, pensando que con estudiar un par de años podremos salir a desarrollar cualquier actividad relacionada a nuestros estudios, cuando la realidad es todo lo contrario, eso apenas es la punta del iceberg, falta ahondar, tomar experiencia y aprender lo que se nos presenta en el día a día.


Pero no es para estresarnos, debemos agarrar una rama en lo que somos buenos, para continuar aprendiendo, mientras ese instinto no se pierda podemos seguir desarrollando habilidades, tal como lo están haciendo las inteligencias artificiales de propósito general, siendo los humanos los líderes a la hora del pensamiento crítico y racional.


Si alguno de los términos en este artículo no se entiende, basta con darle buscar en nuestro navegador preferido o inclusive la plataforma de streaming que mas nos guste para entenderlo con ejemplos prácticos. El estudio hoy en día no tiene que ser tedioso, solo debemos volvernos más analíticos.


No importa a qué nos dediquemos, debemos alfabetizarnos en el mundo digital y de datos, para explotar su potencial, de esta forma evitar en las manos de estafadores o engaños comerciales de personas que solo quieren su comisión vendiendo herramientas que no requerimos.


“La inteligencia no solo se refiere a la técnica, también hay que entender las emociones”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg