Acarreo, compra y coacción del voto en la elección de Morena en Colima: Senadora Gricelda Valencia


* Piden a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, anular la elección en Colima y aplicar sanciones.


* Se documento la intervención deñ Alcalde de Tecomán, Elías Lozano y de Servidores de la Nación en el proceso de elección.


La Senadora del a República Gricelda Valencia de la Mora, acompañada de fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, dieron a conocer que luego de las irregularidades que se dieron antes, durante y posterior a la jornada electoral del Tercer Congreso Nacional de Morena realizada el Pasado domingo 30 de julio en la que fueron electos los congresistas del partido, presentaron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, un procedimiento sancionador electoral y el juicio en el que se reclama la nulidad de la elección del Tercer Congreso Nacional Ordinario correspondiente a los distritos 01 y 02 de Colima.


Quiero informarles, que durante esta jornada interna electoral fui testigo presencial de cómo estos sujetos enemigos y traidores de la vida democrática de nuestro partido, se organizaron para despojar y manipular el voto libre y secreto de la militancia durante todo este proceso”, Señaló Valencia de la Mora.


Bajo este contexto la Senadora de la República, señaló al alcalde de Tecomán Elías Lozano Ochoa, así como a Funcionarios Municipales y de Servidores de la Nación, de haber instalado una casa de operaciones, frente al centro de votación ubicado en el parque metropolitano de dicho municipio, donde se llevó a cabo todo un mecanismo o proceso ilegal e indebido de manipulación, acarreo, compra y coacción del voto ciudadano y de militantes.


Detalló que en dicho domicilio se pudo constatar, que durante todo este proceso y jornada electoral, se recibían a personas votantes, previo a su llegada al Centro de Votación para indicarles por cual candidato o candidatos debían emitir su voto, a través de una boleta o formato que contenía ya los nombres impresos para tal efecto.


Por otra parte señaló hay evidencia de casos en los que escrutadores indujeron al voto al momento de la entrega de las cédulas de votación, es decir, ahí mismo en las mesas de casilla, indicaban a los electores por quién o quiénes debían votar.


Otros de las irregularidades que se presentaron dentro de la jornada electoral y que fueron dadas a conocer por la Senadora Gricelda Valencia y fundadores de Morena en Colima, fue el hecho de que después de que se cerraron las casillas, se habilitaron ilegalmente casillas en el Centro de Votación, para permitir votar a grupos de personas que llegaron tarde las cuales fueron acarreadas en vehículos de transporte público.


Asimismo Valencia de la Mora señaló que aunado a lo anterior, y contrario a la normatividad electoral interna se registró la presencia e interacción de personas identificadas como servidoras de la nación, que sin estar autorizada o habilitadas para fungir como funcionarias de casillas o escrutadoras, estuvieron realizando actividades como si lo fueran.


Asimismo mencionó que otra de las irregularidades, que se destacan en el recursos de nulidad de la elección fue la intervención al final de la jornada electoral, del C. Julio León Trujillo, quien fungió como vocero del proceso de renovación interna de Morena y candidato a congresista, sin estar habilitado como escrutador en las casillas ubicadas en el Centro de Votación referido, manipuló la papelería dando instrucciones para el desarrollo del escrutinio final.


Gricelda Valencia aclaró que estas y otras irregularidades que se encuentran señaladas en el procedimiento sancionador electoral y el juicio en el que se reclama la nulidad de la elección del Tercer Congreso Nacional Ordinario correspondiente a los distritos 01 y 02 de Colima, no fueron exclusivas de un municipio o de un centro de votación, sino que los procesos ilegales e indebidos de manipulación, acarreo, compra y coacción del voto de ciudadano y militantes fue replicado en todos los centro de votación instalados tanto en el distrito 01, como en el 02.


“Lo anterior, considerando que son notoriamente prácticas contrarias a la debida función electoral, a los derechos fundamentales y principios democráticos contenidos en el Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción de MORENA, que imponen obligaciones para todos y cada uno de sus militantes, tales como Combatir el régimen de corrupción; rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y soberanía popular”.


Además de combatir toda forma de coacción, presión o manipulación en los procesos electorales y defender activamente el voto libre y auténtico; rechazar terminantemente la compra del voto, así como insistir en que, aún en situaciones de extrema pobreza, el voto no debe venderse, ya que se propicia un nuevo régimen de esclavitud, en el cual los pobres se convierten en peones y los poderosos se asumen dueños de su libertad; Sin duda, los hechos expuestos constituyen una trasgresión a principios constitucionales, que sustentan elecciones libres, auténticas, periódicas y democráticas”, señaló la Senadora de la República.


Para concluir Gricelda Valencia de la Mora señaló, Después de todo lo ocurrido los funcionarios federales, estatales y municipales deberán dar muchas respuestas a la sociedad.


¿Quién dio la instrucción para que servidores de la nación participaran llevando gente a votar a las asambleas?,


¿Con qué recursos se financiaron las casas de operación implementadas en los municipios? (no queremos pensar que fueron con recursos públicos),


¿Quién pagara a todos esos adultos mayores que después de votar estaban pidiendo la despensa que les prometieron?


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg