top of page

Abordan docentes retos que plantean Olimpiadas de Biología



* Las olimpiadas del conocimiento son “una oportunidad que induce a los jóvenes a incursionar en las ciencias experimentales y en la carrera científica”: Roberto Atilano.


Un grupo de docentes de Biología participa en el curso “La olimpiada de Biología y la docencia en el nivel Medio Superior”, que se realiza como parte de las Jornadas Académicas 2023, impartido por Roberto Atilano Coral, doctor en Ciencias Químicas y responsable de la Olimpiada de Biología en la Universidad de Colima.


Entrevistado sobre el contenido del curso, explicó que en él los profesores del área de Biología dialogan sobre algunos problemas que se abordan en la olimpiada, así como de las respuestas y soluciones a problemáticas.


Adicionalmente, dijo que informan a los profesores del Nivel Medio Superior sobre la dinámica de trabajo de las olimpiadas de Biología y Química en sus niveles estatal, nacional e internacional. Comentó también que se formará una comisión de revisión de la información que se produce respecto a esta olimpiada, para la elaboración de reactivos de los exámenes que se aplican.


Destacó que, como parte de este curso, se generan una serie de prácticas de laboratorio para plantear nuevas opciones que permitan a los estudiantes adentrarse en el mundo de la Biología, como es el tema de la microscopía y diferentes aspectos relacionados con determinaciones biológicas; por ejemplo, la determinación del grupo sanguíneo como una práctica que se realiza usualmente.


En la siguiente Olimpiada de Biología, informó, pretenden convocar a los estudiantes y profesores del nivel medio de la UdeC que quieran participar, a realizar estas prácticas de laboratorio. También comentó que existe el interés de la comunidad científica por detectar nuevos talentos en Biología que atiendan convocatorias para centros de investigación.


Agregó que este curso tendrá como resultado la creación de una red interna para dar a conocer los resultados de los exámenes que se presentan en las olimpiadas y, en su momento, que puedan capacitar a los estudiantes. Resaltó que luego de unos años sin participar en estos eventos nacionales, se han estado dando buenos resultados gracias al acompañamiento y trabajo de profesores y estudiantes de los bachilleratos Uno, 4 y 32.


Comentó que una ventaja de la Olimpiada de Biología permite a los docentes generar o ampliar las redes con otros profesores del país y del extranjero, y recordó que el haber participado en su etapa de estudiante en estas olimpiadas, le otorgó la posibilidad de conocer y convivir con otros jóvenes; “es una oportunidad que los induce a incursionar en las ciencias experimentales y en la carrera científica”.


Asimismo, dijo por último, permite mantener las redes de información y colaboración con otros investigadores que se conocieron desde esa etapa y que ahora son científicos consolidados, como Hortensia Parra, directora de la Facultad de Ciencias Químicas y Víctor Cervantes e Iván Delgado, en la Facultad de Medicina, quienes participaron en este evento académico que los impulsó en su formación profesional.


Agradeció finalmente el trabajo que realiza la UdeC por darle impulso a la participación de estudiantes en las próximas olimpiadas.



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page