Aborda revista GénEros temas sobre género, violencia, sexualidad y vejez



* Esta semana se presentó el número 32, que puede descargarse de manera gratuita en: https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos.


En modalidad híbrida y con la participación de académicos de las universidades de Colima, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Baja California y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presentó esta semana el número 32 de la Revista GénEros, que editan de manera conjunta la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) de la UdeC.


Con sede presencial en el auditorio de la Facultad de Psicología, el evento comenzó con la presentación del investigador de la Autónoma de Tlaxcala, Ramos Montalvo Vargas, quien abordó el texto de su autoría: “Recuerdos felices de pasadas glorias en María de los Ángeles Grant Munive. Un curso de vida cotidiano”, así como “El camino de la mujer en la creación cinematográfica, una imagen con claroscuros”, de María Josefa Formoso-Barro, José Juan Videla-Rodríguez y Manuel García-Torre.


También realizó comentarios a “Estereotipos de Belleza, un análisis desde la perspectiva de género”, de Jorge García Villanueva y Claudia Ivonne Hernández Ramírez, y del texto “Lactancia materna en un grupo de madres con trabajo remunerado: un análisis desde las construcciones de género y el cuidado”, de Ángeles Ramírez Uribe y Gilda Salazar Antúnez.


Sobre los artículos comentados, el investigador aseguró que se trata de “un material revelador que invita a múltiples y profundas reflexiones que sentarán un precedente para futuras investigaciones; son documentos bien fundamentados teórica y metodológicamente, con discursos sólidos y con excelentes articulaciones críticas”.


Por su parte, la investigadora de la Autónoma de Baja California, Claudia Salinas Boldo hizo lo propio con los artículos “Características y mapeo del acoso sexual callejero en León”, de Karen Quiroz-Estrada e Iveth Cienfuegos-Martínez; “Significado de personas mayores mexicanas en torno a su sexualidad y autoconcepto”, de Mercedes Torrado Ramos, Carolina Armenta Hurtarte e Ignacio Lozano Verduzco y “¿Están generizadas las trayectorias de clase social? La articulación de desigualdades en Buenos Aires”, de Gonzalo Seid, así como “Lidia: una mujer sentenciada por filicidio”, de su propia autoría.


A través del recorrido de estos cuatro documentos, la investigadora destacó que “existe una trans-seccionalidad que permite construir espacios de encuentro dialógico para los temas abordados; si bien las sexualidades y los géneros son factores vinculados a prejuicios, estigmas y violencias varias, no podemos dejar de lado estas otras violencias en razón de edad y de clase social, pero también podemos hablar en función de la etnia, de salud o de discapacidad”.


En su intervención, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia Juan Miguel Sarricolea, habló sobre los textos “Articulación de la masculinidad hegemónica en hombres gays: la paradoja entre vulnerabilidad y complicidad”, de Adolfo Zamorano Martínez, y “Los/as travestis de Saint Michel”, de Amor Arelis Hernández Peñaloza, colaboraciones académicas donde los autores buscan, afirmó, “complejizar los procesos de reproducción de género intentando romper visiones monolíticas como la masculinidad hegemónica en los hombres gay”.


A su vez, abordó los trabajos “Factores socioculturales e institucionales que influyen en la reivindicación de los derechos de las personas de diversidad sexual. El caso de universitarios y jóvenes católicos del municipio de Sahuayo, Michoacán”, de Antonio Segura y “Potencialidades del cuerpo. Una reflexión sobre los ensayos del pre-carnaval”, sobre lo cual señaló que de manera global, “los cuatro documentos muestran al género como experiencia, subjetividad e identidad que vive un incesante ir y venir entre órdenes que reproducen visiones heteronormativas y estereotipadas, pero al mismo tiempo de formas creativas, contestatarias y críticas, desde las cuales podemos construir el género de otras maneras”.


En este sentido, el académico aseguró que dichos trabajos permiten a futuros investigadores no caer en explicaciones mecánicas y reduccionistas en las que el género o bien se reproduce o se transgrede: “La investigación y reflexión nos permiten complejizar el género, es decir, pasar de concebirlo de una casa a un hogar y, como tal construcción es subjetiva y colectiva, ésta depende de las cambiantes posiciones que ocupan sus habitantes, donde la casa es coordenada de vida y no cimiento de la misma”.


Por su parte, la investigadora y directora de la Revista GénEros, Ana Josefina Cuevas analizó los artículos: “Expresión de la masculinidad en la policía y la atención a la violencia de género en León, Guanajuato”, de Ana Leticia Hernández Vélez y “La discriminación y desigualdad de género de mujeres agentes de tránsito en Ecuador”, de Homero Mendoza Loor, Lorena Moreira Molina y Damián Rodríguez Zambrano.


Reflexiono también sobre los artículos “Procesos para iniciar el consumo de servicios sexuales de mujeres involucradas en el comercio sexual en la Ciudad de México”, de Nicole Marie Gallego y “Equidarios: Mujeres desde la educación y la tecnología”, de Grisdania Sánchez Gómez y Lilia Ramos González, así como “Estudio sistematizado de los estándares internacionales que tutelan los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Referencia especial al caso mexicano”, de Cecilia Martínez Gómez.


“La línea transversal que podemos trazar en todos estos trabajos deja ver la importancia de los temas que tratan; es un abanico de temas emergentes que están en la agenda de instituciones y de gobiernos no sólo a nivel nacional, sino también en la agenda internacional con motivo de una política de acuerdos internacionales de la ONU y del Banco Mundial a través de financiamiento, hablando específicamente de los distintos tipos de violencia, la física, sexual y la trata de mujeres”, concluyó.


Para los interesados en consultar los artículos del número 32 de la revista GénEros, están disponibles en línea a través del enlace: https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos.


En la presentación estuvieron también la presidenta de la ACU, Azucena Evangelista; la directora del CUpIEG, Mayra González y la académica Adriana Cruz-Manjarrez, quien fue la moderadora.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg