A pesar de la agresión, Adán mostró músculo en Manzanillo
Por: Miguel V.
El día de ayer cerca de 3,500 personas se dieron cita en el jardín del Pez Vela en Manzanillo, el epicentro de la transformación en Colima. La razón: la asamblea informativa que se llevaría a cabo con la visita de una de las corcholatas de Morena, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Aunque la cita era a las 5 de la tarde, la gente comenzó a llegar desde hora y media antes. Camiones de todas partes de Manzanillo y del estado arribaron a la zona centro del municipio porteño. Parecía que todo marchaba en orden, cuando de repente comenzaron a hacerse presente muchas personas con camisetas azul marino: eran trabajadores del Sindicato al servicio del Gobierno del Estado. Al parecer harían una manifestación durante el evento en el que el exsecretario se dirigiría a la ciudadanía colimense.
El aspirante Adán arribó al lugar aproximadamente a las 5:30. Se bajó de su vehículo una cuadra antes del jardín principal y caminó rumbo a este, saludando y tomándose fotos con las personas que se acercaban, hasta del mismo sindicato que se manifestaría se acercaban algunas trabajadoras y trabajadores para saludarlo y tomarse la selfie. Todo marchaba bien, parecía que Adán Augusto podría llegar a la explanada del Pez Vela, donde miles de personas ya lo esperaban, entre ellas la alcaldesa Griselda Martínez.
Adán avanzaba, saludaba, sonreía y se tomaba fotografías mientras entre bromas decía a sus simpatizantes “Ya no soy secretario, ahora soy nini”. Mientras más se acercaba, más personal del sindicato lo abordaba y las muestras de descontento aumentaban, el tumulto crecía y no le permitían el paso. Atrás habían quedado las personas sindicalizadas que le pedían selfie, ahora estaban los que iban manejados por su líder, Martín Flores Castañeda, quienes, por cierto, se encontraban alcoholizándose en el jardín desde momentos antes.
Entre el montón, Martín Flores abordó al exsecretario para reclamar que la solución al caso de la crisis financiera del IPECOL fue un compromiso del gobierno federal. Mientras discutían el tema, el exsecretario contestó a Martín Flores que el asunto no avanzaba porque el gobierno del estado no había hecho su parte, consistente en realizar diversos trámites y presentar las denuncias penales correspondientes. Entre el mar de gente, el exsecretario buscaba el avanzar, pero el personal ebrio del sindicato de Flores Castañeda no le permitía dar un paso.
Abriéndose paso como pudo, Adán comenzó a avanzar entre empujones y jaloneos, y aquí es donde el sindicato mostró su rostro. Al parecer Martín Flores les dio oportunidad de que hicieran lo que quisieran, no puso control sobre su montón de ebrios, porque lo que se vio en ese momento fue verdaderamente irresponsable y grotesco, su gente no se midió en los empujones y golpes que propinaron tanto al exfuncionario como a las personas que forman parte de la coordinación municipal del movimiento “Que siga López”, en su mayoría mujeres, quienes buscaban ayudar a que Adán llegara al templete. Un acto cobarde de un líder sindical que llevó porros reventadores a agredir a diestra y siniestra. No se buscaba el dialogo, se buscaba reventar y arruinar el evento, porque claro, no se trataba de la corcholata favorita de la gobernadora.
Al final de todo el tumulto, el aspirante Adán Augusto logró dirigirse a la ciudadanía manzanillense y de otros municipios, quienes lo esperaban con ánimos a pesar del intenso calor, deseosos de escucharlo y conocer sus ideas de transformación. El evento transcurrió de la mejor manera, la gente estaba animada y Adán se mostró contento de estar en el puerto, a pesar de la manera tan hostil con que fue recibido y de pasó dejó un mensaje para la gobernadora, para que se pusiera a trabajar y presentara las denuncias penales correspondientes para darle cause al asunto del IPECOL, eso mientras la gente que se dio cita gritaba “Fuera Indira”.
Ni los reclamos, ni las agresiones del sindicato charro de Martín Flores le impidieron a Adán disfrutar el momento. El exfuncionario pudo percatarse de que en Colima, pero sobre todo en Manzanillo, cuenta con un gran apoyo por parte de la gente y con un equipo de trabajo que ha sido un ejemplo en el manejo del proceso de selección dentro del partido a nivel municipal. En Colima se mostró músculo de cara al proceso de selección de quien buscará la presidencia en 2024 por parte de Morena.
Comments