top of page

"Legal Aliens”el  migrante que llega para quedarse


Fotografía: Chiara Cordeschi



El Instituto Cultural de México en Austria en colaboración con el Museo de Historia Natural de Viena, presentan la exposición Legal Aliens del artista californiano Florian Raditsch.


Dos meteoritos encontrados en Coahuila, México y una proyección del canal en vivo del rastreo de movimientos de meteoritos, creado por el doctor y curador Ludovic Ferriere del área de Meteoritos del Museo de Historia Natural de Viena, se compaginan para abordar la alegoría de la problemática del migrante.


Podríamos decir que un meteorito es un migrante más, y en ese sentido es el trabajo de Florian Raditsch el que nos permite sentir ese impacto, ese calor; ver la luz de un objeto extranjero y sentirlo cerca. Las líneas que traza son aquí la parte más íntima del meteorito, sus colores grises y obscuros nunca dejan de estar iluminados.


Para el artista, los meteoritos son el pretexto para hablar de la situación migratoria, un drama vuelto mundo estelar. Sus preguntas en forma de meteoritos, son también los migrantes que llegan para quedarse, que cambian y afectan nuestras vidas, que nos enfrentan al nomadismo inherente al ser humano.


Para el curador de arte Oscarito Sánchez Legal Aliens es la metáfora del ilegal que sale de un lugar desconocido y está dispuesto a cruzar las fronteras para llegar a un territorio que lo cambiará, que lo desintegrará y lo forzará a adaptarse: a crearse una nueva identidad….


Meteoritos migrantes y líneas pasteles combinadas con un rosa usado en las casas del arquitecto mexicano Luis Barragán, nos llevan a un viaje de atmósferas celestes, con una luz de esperanza, una invitación a la empatía.


Fotografía: Chiara Cordeschi

Fotografía: Chiara Cordeschi

Aviso Oportuno

1/13
1/468
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page