top of page

Recomienda IMSS ejercitarse en casa


* Realizar actividad física ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria, así como la flexibilidad, fuerza y resistencia muscular.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para realizar actividad física desde casa y con ello prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la Hipertensión, Diabetes, Sobrepeso y Obesidad.


El director del Centro de Seguridad Social (CSS) en Tecomán, Colima, Leonardo Alonso González, explicó que la actividad física involucra cualquier movimiento corporal que incluye tareas cotidianas, como caminar, subir escaleras, bailar, arreglar el jardín y otros quehaceres domésticos, que ayudan a evitar el sedentarismo.


Además, practicar ejercicios de flexibilidad y fuerza, como sentadillas, elevación de rodillas a la altura de la cintura, abdominales y movimientos de hombros, bíceps, tríceps, con ayuda de botellas llenas de agua o arena para sustituir las pesas, así como dar pequeños saltos continuos, ayudan a la activación del cuerpo.


Alonso González, quien es licenciado en Educación Física y Deporte, afirmó que con esto se mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria; se genera mayor resistencia muscular; se refleja una mejoría en la sensibilidad a la insulina y en el perfil de lípidos de la sangre; disminuye la presión sanguínea, se favorece la salud mental; ayuda a conciliar el sueño; aumenta la densidad ósea; y el rendimiento académico y laboral también aumenta.


Si bien es difícil saber cuánta actividad física es suficiente para obtener beneficios en la salud, esto dependerá del tipo de ejercicio y el beneficio específico, pero en general, se recomiendan prácticas de 30 a 50 minutos al día, mencionó.


Resaltó que es de gran importancia usar ropa cómoda que permita el movimiento libre de las articulaciones, realizar calentamiento, no sobre esforzarse para evitar alguna lesión, hidratarse antes, durante y después del ejercicio y trabajar relajación muscular al finalizar los ejercicios.


El ejercicio debe ser personalizado y dosificado de acuerdo con las capacidades físicas de cada individuo; se sugiere practicar como mínimo cuatro veces a la semana con 30 minutos al día, se inicia de menos a más, con poco peso o pocas repeticiones al principio y gradualmente aumentar la carga de trabajo, puntualizó el especialista.


Para finalizar, el funcionario recomendó a la población en general alimentarse sanamente, mantenerse hidratado, realizar la actividad física en compañía de alguien más.

Aviso Oportuno

1/13
1/467
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page