Captain Marvel Crítica

CAPTAIN MARVEL CRÍTICA

⭐ ⭐

Después de tantas películas, Marvel ha decidido presentar por primera vez una cinta con un personaje femenino como protagonista. La ganadora del premio de la Academia por “Room” Brie Larson, toma el liderazgo e interpreta a Carol Danvers, una mujer que desde pequeña fue limitada a exponer su máximo potencial debido a un problema existencial, haciéndose la clásica pregunta “¿Quién soy yo?”. Este problema de identidad surge desde que es una niña, y la cinta nos deja más claro que el agua quienes en su mayoría fueron los responsables de este problema psicológico de nuestra protagonista: los hombres.

Yo no tengo problema con las cintas feministas, de hecho me alegra ver que al fin dentro de este universo le den un espacio protagónico a una mujer, empero, esto no es nuevo. Desde Sarah Connor en Terminator 2, Ellen Ripley de la saga Alien, “La novia” en Kill Bill, Furiosa en Mad Max: Fury Road y recientemente la estrenada película en solitario de Wonder Woman son algunos ejemplos sobre grandes personajes femeninos en cintas que por lo regularmente el héroe de la historia es un hombre. Hay una gran diferencia entre la presentación de un personaje como Ellen Ripley y Captain Marvel, y es que en Alien no necesitaron forzar el tema del empoderamiento femenino para darle fuerza al personaje, en cambio, Captain Marvel cae en lo chocante, barato e irritante para dejar en claro su mensaje feminista, pero ese no es el mayor problema de esta cinta. Captain Marvel es un personaje plano, sin carisma, aburrido y poco interesante. Cuando tu personaje principal no logra crear cierta empatía e interés con la audiencia, la cinta se encuentra en un gran problema.

Esta cinta carece de sorpresas y sus giros argumentales son predecibles, sobre todo si has visto otras cintas de Marvel como “Guardianes de la Galaxia”, pero a pesar de eso, abarcaré en términos generales la historia de esta película. Captain Marvel narra la historia de Carol Danvers, una mujer con un poder tan poderoso que aún no sabe cómo controlarlo. Danvers (llamada Vers) forma parte del Escuadrón Kree, quienes se encuentran en guerra contra la raza Skrull, unos seres que logran cambiar de forma a su gusto. Debido a un enfrentamiento, nuestra protagonista es capturada por los Skrull, en este punto Danvers comienza a tener visiones sobre su pasado y sobre su verdadera identidad. Logra escapar, llega a la tierra y conoce a Nick Fury (Samuel L. Jackson) Aquí la cinta se transforma en una especie de película policiaca, Fury y Danvers deciden infiltrarse a los archivos ocultos de S.H.I.E.L.D. para obtener más información sobre los Skrull, la amenaza “principal” de la cinta.

La química entre los personajes de Larson y de Jackson es lo mejor de toda la cinta, cada escena que comparten es entretenida, incluso cuando Jackson no aparece junto a ella, el ritmo se vuelve lento y tedioso. La mayoría de las interpretaciones no destacan, pero son bastante decentes. Samuel L. Jackson ofrece una versión fresca e inexperta de Nick Fury que en momentos cae en lo ridículo. Jude Law interpreta a Yon-Rogg, quien a pesar del enorme peso que le da la trama, su desarrollo se queda pobre, pero sin dudarlo, el mayor problema que no esperaba ver en esta cinta, es Brie Larson. Sigo pensando si fue la dirección de Ryan Fleck y de Anna Boden, o fue causa de un guion lleno de huecos e inconsistencias argumentales, o tal vez el personaje es así, pero el trabajo de Larson deja mucho que desear. Su falta de personalidad y su rostro inexpresivo no provocan nada de interés en ella, incluso el gato que aparece en la cinta llamado Goose cuenta con más carisma que la protagonista. Esto es grave, recordemos que Captain Marvel será pieza clave para “Endgame” y al presentarse de esta forma deja al espectador con una sensación de decepción.

Esto es un retroceso para las películas de Marvel hablando tanto narrativamente como visualmente, la cinta es pobre, no hay una sola secuencia de acción interesante o espectacular, incluso en ocasiones hay secuencias tan oscuras que uno como audiencia no tendrá idea de lo que está pasando. No hay un momento clave que logre conectarnos con sus personajes, la cinta cae en lo cliché y en lo ridículo. Está al nivel de cintas como “Ant-Man 2”, “Thor 2” o “Iron Man 3”, en otras palabras, esta es una de esas películas que ofrecen más de lo mismo.

¿Captain Marvel es entretenida? Tal vez, pero también es totalmente olvidable y decepcionante.

1/13
1/468