Congreso del Estado cita a comparecer a la titular del Infocol


* Recibe el respaldo de los diputados para citar a comparecer a la titular del Infocol*


El diputado local por el PAN, Francisco Rodríguez García, presentó una iniciativa con la finalidad de que sea pública la información detallada sobre los gastos que aplica el titular del Poder Ejecutivo en sus viajes, ya que en la actualidad no se puede consultar debido a que es “reservada”.


En tribuna, el legislador explicó que su propuesta busca que sea pública “la información detallada que contenga los gastos de pasajes aéreos con cargo al erario público, por señalar algunos, de manera enunciativa más no limitativa: órdenes de pago, facturas, montos del gasto, adjudicaciones directas, licitaciones, contratos, servicios especializados para contratación de lo mismo”.


Asimismo, Rodríguez García abundó que también pretenden que se transparente “el objeto de la comisión, gestión o encargo realizado, incorporando, según sea el caso, el nombre de todos los servidores públicos o particulares con cargo al erario que acompañen al titular del Poder Ejecutivo en las actividades señaladas con anterioridad”.


Y es que el representante del Distrito VI, recordó que el gobierno de Ignacio Peralta, del año 2016 al 2018, gastó un total de 55 millones 382 mil 145 pesos por concepto de viajes, dinero que no se ha transparentado de manera puntual.


“Esta partida para pasajes aéreos y viáticos, supera por mucho, por ejemplo, el presupuesto para el Centro Estatal de Hemodiálisis, mismo que en sus primeros tres años, apenas gastó 6 millones de pesos en ésta enfermedad y en las pensiones a los adultos mayores de ‘65 y más’ apenas 5.7 millones de pesos”, mencionó.


Por ello, Paco Rodríguez consideró que es de suma importancia que quede ante el escrutinio público, cómo se están aplicando los recursos en los viajes del gobernador, y qué beneficios han llegado al estado de Colima con ellos.


“Acción Nacional busca ser la voz desde el Legislativo para que impulse un ya basta, a las acciones impulsadas por parte del actual titular del Poder Ejecutivo tendentes a ocultar, esconder y no transparentar las acciones de gasto público en pasajes aéreos y viáticos”, añadió el diputado local.


Citan a comparecer a la titular del Infocol


Por otra parte, con el respaldo de sus compañeros diputados, Paco Rodríguez citó a comparecer a la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Rocío Campos Anguiano, el próximo 6 de marzo a las 10:00 de la mañana en la sala de juntas, Francisco J. Múgica del Congreso del Estado.


Lo anterior, expuso Rodríguez García, para que la titular del Infocol, haga las aclaraciones correspondientes respecto a los bloqueos con los que se han encontrado diversos ciudadanos en la solicitud de información.


“Cuáles son las condiciones actuales bajo las cuales se han negado, rechazado, dejado sin respuesta, o se han determinado como información reservada diversas solicitudes de información”, especificó el diputado local.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg