Diputados del PAN rechazan aprobación de la reforma de Ley que crea la Guardia Nacional


Los Diputados Gretel Culin Jaime, Francisco Javier Rodríguez García y Luis Fernando Antero Valle, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Estado de Colima, lamentamos que el día de ayer dieciséis de enero del año en curso, los Diputados de Morena, en complicidad con el PRI, hayan aprobado la reforma constitucional en la que se establece la creación de la Guardia Nacional, con la cual se inicia la militarización del país.



Este tipo de reformas constitucionales nos encaminan a un régimen autoritario que pretende debilitar los órganos autónomos y a las instituciones, poniendo en riesgo las garantías individuales que tenemos como ciudadanos y contravienen disposiciones internacionales que México está obligado a respetar.



Este modelo de Guardia Nacional no responde a los parámetros convencionales establecidos por la Corte Interamericana. La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad que se conciben no serían extraordinarias, pues normaliza lo que debe ser excepcional, hace permanente lo que debe ser temporal y amplia indebidamente una labor que debe estar circunscripta a criterios de estricta necesidad.


Por tratarse de una reforma constitucional deberá validarse por los Congresos de los Estados, tal y como lo enmarca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 135.


Seguramente que en el Estado de Colima existirá como hasta el momento una alianza entre el Grupo Parlamentario del PRI y de MORENA, mediante la cual intentarán sacar adelante este tipo de iniciativas encaminadas a instaurar un régimen autoritario, que pretende debilitar los organismos autónomos y a las instituciones; por lo que es fundamental trabajar en conjunto para construir una verdadera oposición.


En el Partido Acción Nacional estamos convencidos de que la fórmula para combatir la inseguridad es tener mejores policías, ministerios públicos capacitados, un sistema de justicia efectiva y una mejor inversión de los recursos públicos.


Para las Fuerzas Armadas nuestro reconocimiento; tenemos claro que en este momento es necesario contar con su participación en tareas de seguridad, sin embargo, su uso debe ser de manera temporal.



Los que integramos este Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Estado de Colima, estaremos vigilantes de este tipo de reformas Constitucionales para emitir nuestro posicionamiento, velando por la seguridad de las familias Colimenses y nunca atendiendo a un acuerdo político, como en el que están inmersos el PRI y MORENA en el Congreso del Estado de Colima.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg