Identifican oportunamente en Centros de Salud diabetes, hipertensión y obesidad


* La “Medición integrada para la detección oportuna” (MIDO) que se aplica en centros de salud permite identificar a pre-enfermos de padecimientos crónicos


En las unidades del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se identifican oportunamente enfermedades crónicas degenerativas que incluyen a la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, así como la detección de la predisposición a desarrollar diabetes tipo 2 y la medición del grado de resistencia a la insulina.


La dependencia señala que con la finalidad de prevenir estas enfermedades y sus complicaciones, la Fundación Carlos Slim creó el modelo Casalud, que busca solucionar los principales problemas de salud pública en México, particularmente entre la población con menos recursos, y opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y los gobiernos estatales como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad.


Dicho modelo contempla la estrategia de prevención proactiva MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), que permite detectar de forma integral: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad renal y predisposición a desarrollar diabetes tipo 2, así como innovadoras pruebas metabolómicas para medir el grado de resistencia a la insulina.


Además, permite identificar a todos los pre-enfermos, pues se basa en la valoración proactiva con un enfoque anticipatorio.


Utilizando herramientas de Big data e inteligencia artificial, nuestro modelo es capaz de identificar 15 diferentes perfiles específicos de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión y obesidad, así como ofrecer recomendaciones individualizadas a todas y cada uno de las personas valoradas.


Esta actividad ha permitido la valoración de 12 mil 146 personas de 20 años y más. Lo anterior permite detección oportuna e ingreso a tratamiento y procurar una mejor calidad de vida para las personas que viven con alguna ECNT.


Durante el 2018 se agregaron 11 unidades a la Estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) en su versión 4.0, llegando a un total de 15 que se encuentran utilizando esta plataforma para tamizaje de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.


Tags:

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg