Crean el Instituto de Profesionalización e Investigación Parlamentaria del Congreso de Colima


*Se modifica el nombre de dos comisiones y se crean dos más.


El H. Congreso del Estado de Colima aprobó la creación del Instituto de Profesionalización e Investigación parlamentaria, las cuales tendrán a su cargo realizar las tareas de investigación jurídica y legislativa que requiera el Congreso.


De igual manera, le corresponderá la capacitación, profesionalización y asesoría parlamentaria, así como el resguardo de los archivos históricos del Poder Legislativo.


Aprobado de forma unánime por los y las Diputadas, con la ausencia justificada de los Diputados Guillermo Toscano Reyes, Luis Fernando Escamilla Velasco y Luis Fernando Antero Valle, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Estudios Legislativas y Puntos Constitucionales.


Dicho Instituto se regirá por una Junta de Gobierno la cual estará integrada por una Presidencia, a cargo del Titular de la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; una Secretaría, que estará a cargo del Titular de la Dirección del Instituto; y cinco vocalías, que corresponderán a las personas Titulares o integrantes de la Comisión de Hacienda; de Puntos Legislativos; de Educación; Justicia, Gobernación y Poderes; y la Comisión de Economía.


El Decreto aprobado también menciona que la Dirección del Instituto estará a cargo de un titular, quien será nombrado o nombrada por el Congreso del Estado de Colima, a propuesta de la Comisión de Gobierno Interno, misma que emitirá una convocatoria pública y, además, entrevistará a cada una de las personas interesadas a ocupar el cargo.


Dentro del Dictamen leído en tribuna; por la Diputada Jazmín García Rodríguez, Presidenta de las Comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, así como de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; también se aprobó que los Diputados Únicos tuvieran voz y voto dentro de la Comisión de Gobierno Interno, además de que el Titular de dicha comisión no podrá, simultáneamente, ocupar la presidencia de la Directiva del Congreso.


Así mismo se modificó el artículo 47 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual habla sobre las Comisiones que integran el H. Congreso del Estado de Colima, en la que la Comisión de Planeación Fomento económico y turismo, se dividió en dos más, siendo la Comisión de Planeación y Turismo la número X y la Comisión de Economía la número XVIII.

Además, la Comisión XII pasó de llamarse de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda a la Comisión la de Planeación y Desarrollo de Municipios y Zonas Metropolitanas, del mismo modo a la Comisión de Igualdad de Género se modificó para llamarse de Igualdad y Equidad de Género.


La reforma al artículo 47 también contempla la creación de dos Comisiones más, pasando de 24 a 26, dichas Comisiones son las de Transparencia y Acceso a la Información y de Sistema Estatal Anticorrupción, la cuales tendrán que dar cumplimiento a las obligaciones que competente al Congreso del Estado, derivadas de las Leyes del Sistema Anticorrupción y Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, respectivamente.

Finalmente se modificó la estructura Orgánica del H. Congreso del Estado, en la que la Dirección de Servicios Documentarios desaparece y queda a cargo del Instituto de Profesionalización e Investigación Parlamentaria, además de que la Dirección de Comunicación Social pasa a ser una Jefatura dependiente de Oficial Mayor, la cual tendrá las mismas funciones que hasta ahora realiza, se crea la unidad de Seguridad y Logística, así como se reforman las funciones de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg