top of page

EPN entrega el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018


* Cuenta de ello son los triunfos que han obtenido los deportistas mexicanos en diferentes disciplinas, afirmó.


* Cuando triunfan en diferentes partes del mundo es porque el país, al unísono y al mismo tiempo, en sincronía, también está avanzando y logrando mayores niveles de desarrollo, destacó.


* Entregó el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018



Al entregar hoy el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “sin duda, como país, así como hemos avanzado en diferentes terrenos, en el deporte también lo hemos hecho”.

Subrayó que cuenta de ello son los triunfos que han obtenido los deportistas mexicanos en diferentes disciplinas.


“Yo deseo que estos pasos que se han logrado dar para que tengamos mayores campeones del deporte en diferentes disciplinas se sigan dando, y eso hable también del nivel de desarrollo que como nación vamos teniendo”, añadió.


Al final de cuentas, agregó, “nuestros deportistas son la proyección en el terreno del deporte del nivel de desarrollo que tiene una nación”. Por eso, dijo, “cuando observamos en Olimpiadas o juegos regionales, como Centroamericanos y del Caribe, donde participamos, o en los Juegos Panamericanos, vemos que los países de mayor desarrollo normalmente obtienen mejores premios o mayor número de medallas”.


En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que “en los Juegos Panamericanos y del Caribe realizados en Barranquilla, Colombia, por primera vez en más de 48 años logramos obtener el mayor número de medallas, más de 341 preseas, para ser preciso. Y nos ubicó, por primera vez en nuestra historia, por encima de países como Colombia, como Cuba, en el primer lugar del medallero panamericano”.


​“Ello es parte del orgullo nacional, y debe ser ejemplo, motivación, estímulo para que no perdamos ritmo ni paso en este andar por lograr mejores condiciones”, indicó.

Remarcó que cuando nuestros deportistas triunfan en diferentes partes del mundo “es porque el país, al unísono y al mismo tiempo, en sincronía, también está avanzando y logrando mayores niveles de desarrollo”.


​El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “el esfuerzo del Gobierno ha estado dedicado, en materia de deporte, a construir una mejor infraestructura, a apoyar a nuestros deportistas, a otorgar un mayor número de becas para los deportistas de alto rendimiento: 16 mil becas deportivas se han entregado, y a la fecha se han evaluado más de 60 mil niños y jóvenes, que potencialmente podrían ser grandes deportistas de alto rendimiento”.


​Destacó que el Gobierno de la República “ha construido infraestructura deportiva, aún en lo limitado de los presupuestos que ha tenido la CONADE”. Hoy tenemos “una mejor infraestructura, y eso el Gobierno también lo ha replicado en otros ámbitos”.


Informó que en estos seis años se construyeron 38 unidades deportivas en 21 estados del país, con lo que se superó la meta trazada al inicio del sexenio de construir 32 unidades.


El Presidente Peña Nieto resaltó también que la representación mexicana en el deporte, en distintas justas deportivas, ha roto récords o triunfos que no se habían alcanzado en más de 50 años.


“Hoy el deporte nacional pasa por un muy buen momento, y deseamos como mexicanos que siga trascendiendo y alcanzando mejores condiciones, en las que nuestros deportistas nacionales que nos representan como nación, obtengan mayores triunfos”, señaló.


El deporte, aseguró, “es un gran ejemplo para todos, y que nos deja ver que cuando queremos podemos”. En este sentido, puso como referencia que cuando nos abrimos al mundo para comerciar, “cuando se firmó el Acuerdo de Libre Comercio, hace más de 20 años, entonces hubo miedo porque suponían que entonces las grandes empresas trasnacionales americanas, canadienses, iban a dejar fuera al empresariado mexicano”.


“Cuando nos metimos a la competencia”, continuó, “nos dimos cuenta que como Nación, y con el talento que hay en este país cuando queremos, cuando nos lo proponemos, cuando estamos resueltos, cuando nos tenemos confianza en nosotros mismos, sí podemos alcanzar grandes victorias”.


“Hoy, nuestros deportistas que han salido a competir en distintas disciplinas, no se inhiben, no les entra temor. Al contrario, muestran el valor y de qué estamos hechos”. “Hay que creernos lo que somos, hay que confiar en nosotros mismos. No hay que bajar la guardia. Avancemos a paso firme, con decisión, con coraje para seguir construyendo, entre todos, este gran país que nos alberga y que nos cobija como sus hijos”, finalizó.


En el evento, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano a Olegario Vázquez Raña, por su legado en la historia del deporte mexicano, como practicante de tiro deportivo en juegos olímpicos y campeonatos mundiales; y a Samantha Terán Quintanilla, en la disciplina de squash, por resultados sobresalientes en eventos panamericanos, centroamericanos y mundiales.


El Premio al Fomento, la Protección o el Impulso de la Practica de los Deportes a Salvador Ramiro Quirarte Villaseñor, por su contribución al impulso y desarrollo del beisbol.


En Deporte No Profesional a Alegna Aryday González Muñoz, por la medalla de oro obtenida en el Campeonato Mundial de Marcha y el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20; y en Deporte Profesional a Santos Saúl Álvarez Barragán, por haber obtenido el Campeonato Mundial de Boxeo en el peso medio.


En Deporte Paralímpico a José de Jesús Castillo Castillo, por su participación en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting obteniendo medalla de oro y el reconocimiento Absoluto en el deporte paralímpico.


Y en la categoría de Entrenador a Iván Ruíz Muñoz, por el Impulso Sostenido al Desarrollo del Ciclismo Mexicano, y a Ignacio Zamudio Cruz, por los resultados obtenidos por sus deportistas en los campeonatos mundiales de marcha y de atletismo Sub-20.


EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN EL DEPORTE MEXICANO ALCANZÓ LOS MEJORES RESULTADOS DE SU HISTORIA: ALFREDO CASTILLO CERVANTES


Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó que este año 2018 “México logró dos hazañas en materia deportiva: ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe por primera vez en más de medio siglo, estando Cuba presente; y obtener el mayor número de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, Argentina”.


Subrayó que “estos resultados son los mejores en la historia de nuestro país en ambas competencias, junto con el que se obtuvo apenas, el año pasado, en la Universiada Mundial de Taipéi, cuando nuestro país escaló de la posición 43 al número 13 del medallero mundial”.

Resaltó que “a pesar de algunas adversidades y de un recorte presupuestal significativo en los últimos dos años, el deporte de México alcanzó los mejores resultados de su historia en la Universiada Mundial, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y la Secretaría de Educación Pública, además de importantes avances en otras aristas”.


“Juntos”, afirmó, “hemos sentado las bases de la rendición de cuentas en donde todos nos hemos ajustado a los nuevos tiempos”. “Su gestión, sin duda, deja una mejor Administración para el siguiente gobierno en materia deportiva”, dijo al Primer Mandatario.


LOS RESULTADOS EXTRAORDINARIOS DEL DEPORTE MEXICANO NO HUBIERAN SIDO POSIBLES SIN EL APOYO DETERMINANTE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA


Olegario Vázquez Raña, Presidente de la Federación de Deporte de Tiro Internacional y galardonado con el Premio Nacional por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano, señaló que en el deporte mexicano se ha conseguido lo que se necesitaba: la unidad. México demostró un desempeño extraordinario en sus diferentes disciplinas. “Estos resultados no hubieran sido posibles sin el apoyo determinante que ha dado usted, señor Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.


Dijo que “en los últimos tres años, el deporte mexicano ha estado en su más óptimo nivel; en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, teniendo una actuación extraordinaria, reflejos del esfuerzo conjunto del Comité Olímpico Mexicano y de CONADE, gracias a sus directivos: Carlos Padilla Becerra y Alfredo Castillo Cervantes”. “En verdad, esto ha sido lo mejor que le ha podido ocurrir a nuestro deporte”.


A todos los que recibieron el Premio Nacional del Deporte les felicitó y les deseó el mejor futuro para su vida. “Nuestros deportistas no solo son motivo de orgullo, sino un estímulo para las futuras generaciones”, aseguró.


DURANTE ESTE SEXENIO SE DIERON GRANDES RESULTADOS EN EVENTOS MUNDIALES POR EL APOYO E INTERÉS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO EN EL DEPORTE: SAMANTHA TERÁN, CAMPEONA DE SQUASH


Samantha Terán Quintanilla, campeona en squash en Juegos Centroamericanos y del Caribe, agradeció al Presidente Peña Nieto por su apoyo e interés en el deporte. Afirmó que “durante este sexenio se dieron grandes resultados en eventos mundiales, y es de gran satisfacción y motivación para cada deportista que representa a México el sentir su interés y reconocimiento”.


Destacó que “se dieron resultados históricos como primeros lugares en campeonatos mundiales y el primer lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe, hecho que no sucedía hacía 52 años; además, se rompieron récords y marcas históricas para deportistas mexicanos”.


También agradeció a Alfredo Castillo, “porque durante su Administración escuchó directamente a los deportistas, atendiendo las necesidades de cada uno y dándonos su apoyo constante”.


“Ningún logro es individual, siempre es el trabajo en equipo lo que da resultado”, enfatizó, y refirió que, “en definitiva, el valor está en todo lo que se hace cuando nadie nos ve. El deporte te forma para la vida, el compromiso, la constancia, la perseverancia, la disciplina, el trabajo en equipo, la lealtad, la unión, son valores de la competencia deportiva que pueden aplicarse a cualquier actividad y circunstancia”.


“El deporte nos da la capacidad de conocernos a nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones para, así, al intentar llegar al límite buscando la excelencia entender que en realidad no hay límite alguno”, concluyó.

Tags:

Aviso Oportuno

1/13
1/468
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page