Delincuencia e inseguridad, un reflejo que la Secretaría de Cultura no funciona


* El Secretario de Cultura Carlos Ramírez Vuelvas compareció ante el Congreso; Diputados le cuestionan que no se le dé la importancia que tiene la dependencia


Legisladores locales estiman que problemas como la delincuencia, inseguridad, homicidios, alcoholismo, drogadicción, deserción escolar, robos, farmacodependencia, corrupción, impunidad e inseguridad, son reflejo que en el Estado de Colima no hay cultura y entonces la dependencia no está funcionando, así se lo dijeron al secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, quien compareció el Congreso local, para ampliar la información de la dependencia, en la glosa del Tercer Informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.


En los posicionamientos legislativos, la Diputada Remedios Olivera Orozco dijo que hay programas y acciones de esta dependencia para fomentar la cultura y el arte, y el programa “Mi Barrio es Cultura” en El Tívoli, es un proyecto exitoso y sería muy bueno replicarlo, espera que se pueda incorporar este programa en otras partes del estado, de ahí la importancia de recuperar los espacios y ponerlos al servicio de la comunidad.


Quiere saber qué programas destacados se llevan en las casas de la cultura y la inversión de actividades artísticas y culturales, si es necesario incrementar el presupuesto para llevar la cultura a todos los municipios; en Colima hay teatros con aforos importantes, propios y de la Universidad de Colima, no así en Manzanillo; pregunta si hay algún proyecto en puerta para resolver esa situación.


Le legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que da gusto ver la creatividad, pero tampoco está bien pues se requiere innovar; sobre la reducción de la participación federal, estamos a tiempo para trabajar el presupuesto y seguir impulsando la cultura en el estado. Dijo que Manzanillo merece un teatro digno con aforo importante para eventos masivos de calidad; propuso que Legislativo y Ejecutivo trabajen unidos para gestionar recursos.


Carlos Ramírez indicó que se apoya a las culturas populares y urbanas, distinción que se hace sólo en lo administrativo, pues ambas son igualmente importantes. Culturas Populares tiene tres fondos para artesanos, creadores populares y gestores, y hay un programa municipal que peso a peso genera una bolsa importante para las poblaciones del Estado. Sobre el presupuesto dijo que el subsidio federal es de 10 millones, con una reducción muy drástica a partir de la creación de la Secretaría de Cultura federal.


Por el Grupo Parlamentario del PRI, María Guadalupe Berver Corona, reconoció las acciones de Cultura para mejorar las condiciones de vida de los colimenses, sin embargo cuestionó la eficiencia en los recursos asignados, pues se tienen presupuestados 121 millones 877 mil pesos para el año 2019, es una cifra relevante de los recursos, incluso mayor que Fomento Económico, Trabajo, Movilidad, entre otras.


Sobre el concierto de “Las Tres Grandes” (Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad) en el Parque La Campana, cuestionó que con ese recurso pudo atenderse a becarios. Carlos Ramírez informó que tuvo un costo 3.2 millones de pesos y lo disfrutaron de manera gratuita 5 mil 500 colimenses. Sobre becarios el 80% tiene cubierto su pago y el resto debe seguir la norma administrativa para cobrar sus servicios profesionales.


La Diputada priísta preguntó sobre industrias creativas y culturales a partir de la habilidad y talento personal. En Colima se necesita atraer y capturar el talento de personas que se encuentra sub-valorado y poco remunerado. Cómo considera los esfuerzos actuales para la industria cultural en el estado y si hay planes para desarrollar esta industria en nuestra entidad. El titular de Cultura dijo que se diversifican los recursos para beneficiar a un mayor número de empresas.


La legisladora Gretel Culin Jaime a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció que la cultura dejó de ser un campo de interés exclusivo para artistas e intelectuales y hoy en día todos los ciudadanos encontramos en las manifestaciones artísticas un campo de interés; “no debe considerarse sólo como referencia de las ideas de los individuos, pues toda creación de la humanidad merece ser observada, como el folclor, expresiones artísticas, tradiciones, innovaciones de ciencia y tecnología”.


La cultura permite la metamorfosis de aspectos estéticos en la sociedad, “nos abre los ojos e invita a la reflexión para conocer diversas formas de ser, de pensar y actuar”. La cultura no sólo es para mentes privilegiadas y debe estar al alcance de todos los ciudadanos y es obligación de la Secretaría a su cargo acercarla a todos los rincones del Estado. El arte y la cultura están presentes en la vida diaria y representa la cultura de la sensibilidad, creatividad y el ingenio.


Pregunta si entre sus objetivos está una mayor difusión que permee entre todos los habitantes para buscar mejor calidad de vida y cuáles son los objetivos reales de la Secretaría, pues hay una disminución de 130 millones en el año 2017 para bajar a 102 millones en este año. Cuestiona si es desinterés del Ejecutivo para este rubro. Cuestiona que fuera un municipio el que realizara un festival con impacto internacional que paraliza la ciudad y la Secretaría de Cultura lo minimiza y no lo ve como un ejemplo.


Carlos Ramírez reconoce que deben redoblarse esfuerzos para que más colimenses disfruten las actividades que realizan; aclara que se apoya las actividades culturales en todo el estado no sólo de un municipio. Dijo que el gasto operativo es de 9.5 millones de pesos y en realidad hubo incremento, hasta 14 millones de pesos. Sobre el Festival del Volcán dijo que se apoya en la medida que los propios municipios lo piden.


El Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Carlos Farías Ramos, consideró la falta de cultura de un pueblo impacta y llega a ser causa de alcoholismo, drogadicción, deserción escolar, la secretaria a su cargo tiene más importancia que la que se le da; cuando hay homicidios, robos a casa-habitación, fármaco-dependencia, corrupción, impunidad, inseguridad, más de 600 homicidios en lo que va del año, no hay cultura.


Pide que se le dimensione la importancia que esta dependencia tiene, para alejar a los niños de los vicios y conductas anti-sociales, por lo que la secretaría a su cargo no está funcionando, no vemos el resultado a partir de la inversión en esta área. Acciones para difundir acciones y actividades y si tiene que ver el nivel de cultura con los índices de inseguridad. Sobre programas de animación artística no arroja datos sobre participación de grupos, si siguen activos o cuántos, sihan ido enaumento o decremento.


Farías Ramos dijo que la función pública exige convencer a la ciudadanía con resultados y lo exhortó a dar la importancia que tiene al nivel de la Secretaría de Educación y que sea el propio titular el primer convencido para desarrollar con éxito el encargo que tiene. Dijo que los polígonos más urgidos de estas actividades están en colonias El Tívoli, Mirador de la Cumbre, Gustavo Vázquez y no en el norte; ofreció el respaldo del Congreso para fomentar la cultura y no es poca cosa. El Secretario de Cultura agradece este gesto de apoyo.


La legisladora Rosalva Farías Larios a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, señaló hoy es el momento para entablar un diálogo sano para entregar los mejores resultados para Colima; expresarle el compromiso de la fracción de Morena para el desarrollo de las actividades del arte, literatura, lenguaje y expresiones artísticas y culturales, la cultura es fundamental para la población, porque abre la puerta a un mundo distinto; debe ser uno de los pilares fundamentales en políticas públicas para la cultura de la paz y armonía.


Reconoció que está comprobado que con la Fábrica de Innovaciones en El Tívoli se ha reducido la inseguridad y violencia, por lo que es necesario replicar este modelo en otras zonas, “vamos por la cultura de prevención en lugar de andar curando lo que no tiene remedio”. Se aprecia una gama de esfuerzos para acciones en el mejoramiento de infraestructura, conciertos, obras teatrales, eventos culturales, artísticos y musicales; es evidente el trabajo de la dependencia a su cargo.


Dijo que el museo interactivo de ciencias en la Piedra Lisa necesita más promoción, por lo que urge para darle mayor proyección; el trabajo de artesanos es de gran calidad para promocionarlo en todo el país y en el extranjero, pregunta si hay proyectos culturales para niñas y niños indígenas y para hijos de migrantes.


EXPOSICIÒN DEL SECRETARIO


El Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, informó que en la dependencia son 266 trabajadores que laboran a favor del desarrollo cultural de Colima y los logros son atribuibles al compromiso que los trabajadores de Cultura emprenden día a día. Estas acciones se realizan en cuatro rubros: Fomento al diálogo comunitario, Estímulos a culturas populares, Apoyos a creadores artísticos y Programa de animación artística.


Dijo que esta administración realiza actividades para fomentar la formación de comunidad y ciudadanía con acciones culturales que promueven la identidad local y fortalecen valores comunitarios, proceso que inicia en bibliotecas, casas de cultura y centros culturales, además de centros educativos, plazas y jardines. Igualmente en monumentos históricos, zonas arqueológicas y espacios comunitarios. “Nuestra aspiración es que todos los ámbitos culturales sean espacios comunitarios que fomenten la participación de la ciudadanía”.


Carlos Ramírez destacó la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli, que recuperó una antigua subestación eléctrica de la década de los años sesenta, que ofrece comedor comunitario, foro de usos múltiples, salón para tareas escolares y sala de lectura infantil. Ahí opera el programa “Mi Barrio es Cultura” y la Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura.


En el último año se han realizado mejoras a la infraestructura cultural, como la rehabilitación de la Biblioteca Pública en Campos; rehabilitación de la Biblioteca en Camotlán de Miraflores, rehabilitación del monumento del Gral. Manuel Álvarez; primera etapa del Complejo de Casa de la Cultura y rehabilitación del Museo de Culturas de Occidente “María Ahumada de Gómez”. En total se realizó una inversión superior a 10 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura cultural.


Destacó la creación de dos espacios: el Poliforum Cultural Adolfo Mexiac y el Centro Estatal de las Artes de Comala que concentra el patrimonio cultural de los colimenses, el Museo Nacional de la Escultura “Sebastián”, las Galerías de Grabado de Occidente “José Luis Cuevas” y la Sala Ricardo Rocha, así como un estudio de grabación de audio y video y el Taller Nacional de Gráfica La Parota, así como la creación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada del INBA.


“Un proceso que ya comenzó con la creación de los Módulos de Cultura Digital, entre los años 2016 y 2017, y que deberá alcanzar a las 55 bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas en el proyecto que comenzamos a diseñar para implementarlo en el 2019”, puntualizó el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.


Por último, el Diputado Guillermo Toscano Reyes, Presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, agradeció la asistencia del Secretario de Cultura al Congreso del Estado para la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg