Falta trabajar para atraer inversiones al estado: Remedios Olivera


* Colima es la séptima economía con mayor dinamismo del país * En inversiones productivas se alcanzaron 5 mil 046 millones de pesos: Walter Oldenbourg


Que en Colima no haya un proyecto de gran envergadura que detone la economía, la ausencia de resultados de misiones comerciales al extranjero, el total abandono del Tecnoparque y la carencia de nuevas empresas o franquicias a partir de inversiones, fueron algunos de los señalamientos que Diputados de diversas fracciones políticas plantearon al Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa.


Al comparecer en el Congreso del Estado para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Sefome aseguró que el crecimiento económico de Colima, según INEGI, al segundo trimestre de este año fue de 4.8 por ciento, lo que significa ser la séptima economía estatal de mayor dinamismo del país y estar por arriba de la media nacional, que es del 2.6 por ciento.


Añadió que según la ENOE, se generaron 31 mil 675 plazas ocupacionales de una meta sexenal de 48 mil en lo que va de administración. La tasa de ocupación en el sector informal fue la segunda menor a nivel nacional y la tasa de desocupación fue de 2.6%, estando entre las diez más bajas del país. Sobre trabajadores asegurados en el IMSS, a septiembre 2018 se generaron 26.4% más que en el igual lapso del sexenio anterior.


En inversiones productivas se alcanzaron 5 mil 046 millones de pesos, para un acumulado en la administración de 19 mil 468 millones de pesos. Esto representa un incremento del 69% respecto a igual periodo del sexenio anterior y 80 por ciento de todas las inversiones realizadas en la administración pasada. Adicionalmente, la inversión extranjera directa ascendió a 279.2 millones de dólares, según INEGI.


Walter Oldenbourg indicó que las inversiones públicas en infraestructura básica y social que se encuentran ejecutadas, en proceso o en autorización y que provienen del Fondo Minero, fueron del orden de123.8 millones de pesos. De estos recursos, 31.4 millones se destinaron a la modernización del acceso carretero de Manzanillo y 30.9 millones para mejorar la infraestructura vial en diez colonias del mismo municipio.


Otra fuente de inversiones importantes para la entidad y de incremento de la productividad y capacidad de gestión de las Mipymes colimenses, corresponde a las que provienen de los convenios de colaboración que el gobierno ha firmado con Inadem, las cuales para este año ascienden a 18.7 millones de pesos, en beneficio de 255 empresas. Estas inversiones acumuladas alcanzan los 67.2 millones de pesos, en apoyo de 585 Mipymes.


Añadió que se invirtieron 2.4 millones de pesos en acciones de promoción y capacitación, beneficiando a 759 empresas y destacó el Congreso de Exportación Colima 2017 y el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, eventos que lograron reunir a más de 580 empresas agroindustriales, concretar 600 encuentros de negocios y pactar ventas superiores a 20 millones de dólares.


El titular de Sefome resaltó que Colima fue la primera entidad de la República en adecuar su marco legal para acatar la Ley General de Mejora Regulatoria. El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria indicó que Colima ocupa el 2 lugar en mejor aplicación de la política pública de la misma.


La Diputada Remedios Olivera Orozco (MC), dijo que si bien las cifras de empleo superan la media nacional, los empleos generados no son formales pues representan el 35%, lo que arroja que apenas poco más de un tercio de la población tiene empleo formal y goza de seguridad social; “falta trabajar más para traer inversiones que se establezcan en la entidad. Cuestionó a Oldenbourg sobre las causas de la cancelación de la rueda de la fortuna monumental y el acuario en Manzanillo.


Sobre las giras por el continente asiático para la búsqueda de mercado a productos colimenses, inquirió cuáles han sido los beneficios directos de esas giras en cuanto a inversiones, qué productos se exportan y cuál fue la inversión anual empleada en la promoción económica durante esas giras de trabajo. Asimismo preguntó qué estrategia aplica la Sefome para que las nuevas empresas no sucumban y se fortalezcan, además de qué se hace para fortalecer la actividad económica artesanal en la entidad.


Por el Grupo Parlamentario del PRI, la Diputada Lizet Rodríguez Soriano cuestionó a Walter Oldenbourg sobre lo que se está haciendo para apoyar a los comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo que resultaron afectados por la obra del túnel ferroviario y qué mecanismos se implementan para reactivar el desarrollo económico del puerto. Asimismo le preguntó si hay algo en concreto para corregir las injustas tarifas de la CFE y le ofreció su respaldo y el de su partido.


El titular de Sefome respondió que es un problema feliz, pues Manzanillo tiene un crecimiento anual promedio del 14 por ciento y adelantó que para el año 2040 nuestro puerto será líder de carga de contenedores en Latinoamérica; actualmente está cerca de los 3 millones de contenedores al año, y que a los afectados por las obras del túnel se les apoyó con créditos a través de Sefidec por más de 8 millones de pesos. Dijo que el Gobierno del Estado ha solicitado la reclasificación tarifaria de la CFE en los municipios de mayor calor.


El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Antero Valle, dijo que aunque está cierto que Oldenbourg Ochoa acaba de asumir como secretario de Fomento Económico, cuestionó las causas por las que en tantos años no se ha podido concretar un proyecto que detone la economía de la entidad, pese a contar con mano de obra calificada, el puerto de Manzanillo y vocacionamiento no se concreta un proyecto de alta envergadura y pregunta qué ha hecho falta para atraer esas inversiones a Colima.


Antero Valle dijo que tomarán la palabra al titular de Sefome para establecer relaciones y sentar las bases normativas para apoyar a la gente y los empresarios de Colima;y Oldenbourg dijo que las condiciones están dadas para lograr el desarrollo de la entidad y por eso aceptó la invitación del Gobernador para colaborar, además de que observó buena disposición de la próxima Secretaria de Economía en el Gobierno Federal que iniciará el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.


El Coordinador del PT, Carlos César Farías Ramos, señaló que uno de los objetivos de Sefome es contribuir al desarrollo económico y la generación de empleo en Colima mediante el fomento a la inversión; por lo que no sólo se debe fomentar, sino ejecutar verdaderas inversiones, el crecimiento nuevas empresas y las existentes. Cuestionó que beneficios palpables para los colimenses arrojó la misión comercial en Asia, qué resultados ha dado la promoción de los programas Sefidec e Inadem en los ayuntamientos y tras la Feria de Emprendimiento 2018, cuántos de los más de mil jóvenes beneficiados crearon nuevas empresas o franquicias.


A nombre del Grupo Independiente “Por la transformación de Colima”, el Diputado Fernando Escamilla Velasco se refirió al Tecnoparque CLQ que se ubica en el libramiento Loma de Juárez-Los Limones, proyecto en el que interviene el Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y la Iniciativa Privada, que cuenta con un edificio administrativo de triple hélice, dijo que visitó ese lugar que se encuentra abandonado.


Cuestionó cuál es el estado actual del Tecnoparque, por qué motivo no se le ha entregado a la Universidad de Colima para que ponga en marcha los laboratorios y se apoye a productores, y en qué fecha y términos se le entregará a la Máxima Casa de Estudios. El titular de Sefome dijo que el parque tiene 3 años de reactivado y que están por instalar una planta de tratamiento de agua, para que el municipio de Colima pueda recibir los espacios en comodato.


Por el Grupo Parlamentario de Morena, el Diputado Rogelio Salinas Sánchez cuestionó al titular de Fomento Económico por los 83 millones de pesos que ha entregado el Sefidec en créditos para el fortalecimiento de empresas colimenses, pues de las casi 380 mil 600 personas económicamente activas en la entidad, según INEGI, cerca de 190 mil pertenecen al sector informal, entonces qué se fomentó con esos recursos, inquirió. Al mismo tiempo, cuestionó respecto del estatus legal en que se encuentran inmuebles materia de operaciones inmobiliarias, para evitar actos fraudulentos y en qué caso se han aplicado sanciones.


Por otro lado, el legislador de Morena señaló que en Manzanillo el desarrollo va algo lento, por lo que pidió a Walter Oldenbourg fomente la economía y que le ayude al municipio porteño; “hay que seguir vendiendo a Manzanillo, y entonces a Colima le va a ir muy bien” y pidió que se involucre a los municipios y al propio Luis Rogelio Salinas para trabajar de la mano por el desarrollo de la entidad.


El titular de la Sefome reiteró que las condiciones están dadas para que el desarrollo de Manzanillo no se pare y que en el caso de la Regasificadora no se ha detonado por actores externos como el precio del gas; “es un compromiso personal y de la Secretaría para conformar los Consejos Consultivos Económicos Municipales y reactivar el Consejo Estatal para el Fomento Económico, con la participación de las diversas Secretarías y la sociedad civil”.


Finalmente, el Diputado Guillermo Toscano Reyes, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, agradeció la presencia y disposición al Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, al comparecer ante esta Soberanía.









Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg