Da a conocer SEP a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2018


Foto: MÁS

La Secretaría de Educación Pública da a conocer a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2018, en los dos campos en que se entrega este galardón: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño.


El Premio Nacional de Ciencias constituye el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la república a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.


Este año, los ganadores son:


Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales


  • Carlos Alberto Aguilar Salinas


Por sus destacadas aportaciones en la investigación de enfermedades metabólicas de importancia nacional como la diabetes mellitus y las dislipidemias.


  • Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora


Por su sobresaliente aportación en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica.


Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño


  • Ricardo Chicurel Uziel


Por ser pionero en los campos el área de mecánica teórica y aplicada; por la formación de grupos de investigación y tecnólogos y por el registro de patentes y su transferencia al sector industrial, fundamentales para el desarrollo de México.


  • Leticia Myriam Torres Guerra


Por su destaca contribución al desarrollo y la innovación tecnológica en el campo de los materiales cerámicos, y por vincular la academia con la industria empresarial con la creación de grupos de investigación.


El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y un representante de El Colegio Nacional.


Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad la selección de los ganadores, el jurado se integró a partir de las propuestas de más de 700 instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos y miembros del jurado para este premio.


Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público se eligió a personalidades destacadas que integraron el jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 110 candidaturas.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg