Condenan al exgobernador de Veracruz Javier Duarte a 9 años de prisión


La Procuraduría General de la República informa que, en procedimiento abreviado, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años de prisión en contra de Javier “D”, por ser penalmente responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.


Concluido el período otorgado por el Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, para llevar a cabo la investigación complementaria, acorde a los lineamientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una vez iniciado el proceso y al no existir oposición de parte del imputado y la víctima, se decretó su terminación anticipada.


El acusado reconoció ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en los delitos anteriormente señalados y al existir los medios de convicción suficientes para corroborar la acusación, el juez aperturó el juicio abreviado.


De conformidad con los Artículos 201 y 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales es un derecho del acusado solicitar dicho procedimiento una vez admitida la responsabilidad de los delitos que se le imputan y acepte la sentencia con base a los medios de convicción aportados por el agente Ministerio Público de la Federación.


El 17 de julio de 2017, Javier “D” fue entregado en extradición por parte de la República de Guatemala al Gobierno de México luego de que el 2 de junio de ese año, la Procuraduría General de la República presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambas partes.


La Procuraduría General de la República hace patente su compromiso para evitar la impunidad y procurar justicia, acorde a lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8