Periodistas culturales reflexionan sobre la transformación de los medios y la sociedad


“¿Qué es ser periodista cultural? es una aventura, un regalo, un privilegio... Es una odisea profesional que se vive a diario con vocación, pero sobre todo con pasión, si falta ese ingrediente, estamos perdidos. Nuestro campo de trabajo no se limita a una fuente, lo mismo podemos hacer periodismo cultural desde la política, el campo de la economía o desde los terrenos de la religión”, con esa reflexión de la periodista Leticia Sánchez, dio inicio este sábado 1 de septiembre la mesa El papel del periodismo cultural desde diversas trincheras, en la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo (FUL).


En la mesa de diálogo participaron junto con Leticia Sánchez, reportera de Milenio Diario; Juan José Olivares, editor de las secciones de Espectáculos y Ciencias en el diario La Jornada; Perla Velásquez, reportera de Canal 22, y Marcos Daniel Aguilar, quien también moderó, quien se desempeñó también en Canal 22 y actualmente es colaborador del periódico La Crónica, quienes compartieron con cientos de jóvenes, en u auditorio prácticamente lleno, sus experiencias y su visión de la importancia de la cultura en la agenda mediática y cómo abordarla desde distintos ángulos.

Tres de los participantes de la mesa realizada en el marco de la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo son autores de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura. Leticia Sánchez escribió Voces del Cervantino I y II (2014, 2016, respectivamente); Juan José Olivares ha publicado Alquimia audiovisual (2017) y Marcos Daniel Aguilar es autor del título Un informante en el olvido: Alfonso Reyes (2013).


Leticia Sánchez destacó el papel de los reporteros en la vida cultural del país, lo que pone de manifiesto en su libro Voces del Cervantino, que más allá de ser un homenaje a este encuentro, el más importante en México y uno de los cinco más relevantes en el mundo, donde se han formado decenas de generaciones de periodistas, es un reconocimiento a sus colegas, a sus compañeros, quienes a través de estos más de 40 años, han estado al frente como reporteros, como público y hasta ahora, en esta publicación, como protagonistas.


El periodismo cultural no ha estado exento de enfrentarse a grandes cambios inherentes a las nuevas tecnologías, lo que en primera instancia se ve reflejado en la exigencia de la inmediatez ante la multiplataforma y las nuevas formas que tenemos de comunicarnos e informarnos, lo que ha representado un verdadero reto para el gremio, a través del cual se siente, se vive y se vibra lo que somos como mexicanos.


Al respecto, Juan José Olivares Olivares, quien lleva dos décadas en los medios de comunicación, tiempo durante el cual “han mutado también los receptores, debido a la vorágine y la velocidad con la que se difunde la información”, se refirió a sus entrevistas realizadas a reconocidos cineastas y personajes del séptimo arte, y que fueron compiladas en Alquimia audiovisual.

Esta transformación digital ha obligado a los periodistas culturales a profesionalizarse, como lo explicó Leticia Sánchez, quien actualmente trabaja en Milenio Diario, donde realiza notas para impreso, digital, televisión y radio. “La multiplataforma me ha obligado a profesionalizarme, a cambiar el chip de una manera apurada por la inmediatez de las redes sociales y del periodismo digital. No son los medios, es la sociedad la que quiere estar informada, los periodistas tenemos un papel fundamental”, detalló la periodista, quien pidió no perder de vista la responsabilidad de quienes son los intermediarios entre el acontecer y el público.


Sobre esta responsabilidad, destacó el derecho que tienen los lectores, televidentes, radioescuchas, cibernautas y usuarios de redes sociales, a estar bien informados, ya que la realidad muchas veces es efímera, y muchos de los formatos en medios no brindan el contexto necesario para entender los acontecimientos de los que día a día se nos informa. Por lo que se vuelve fundamental investigar a detalle y dar a conocer los "qué", "quién", "cuándo", "dónde" y "por qué", que son las preguntas básicas que se hace un periodista.


Al exponer las diversas perspectivas del periodismo cultural, donde como en cualquier otra rama del periodismo, lo fundamental es contar historias, los ponentes coincidieron en la importancia de trascender a la llamada “alta cultura”, para también dar su lugar a otras expresiones. “También es importante salir a la calle y encontrarte con gente que tiene historias que contar y que están dándole conciencia a nuestro país”, explicó Perla Velásquez, quien se desempeña como editora y reportera digital del portal Noticias 22, que como medio público abre su oferta a toda la población.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/291

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Periodistas comprometidos con la verdad

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2021

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon