Danzas tradicionales de la India engalanarán al Festival Cervantino


Manipuri, una de las seis danzas tradiciones de la India, estará presente en el Festival Internacional Cervantino que en su edición XLVI se engalanará con la presencia de Manipuri Jagoi Marup, dirigido por la maestra Ningombam Rina Devi.


En conferencia de prensa vía Skype, Rina Devi se dijo contenta y afortunada por la oportunidad de participar en este festival tan prestigioso y poder compartir con el público mexicano las danzas tradicionales de la India, que este año es el país invitado de honor.


El lunes 15 de octubre, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se presentará la agrupación con un programa llamado Música y danza clásica Manipuri, el cual incluye cinco piezas: Krishna rup sakhi ukti, Tanum, Basanta rass, Dhol cholom y Pung chollom.


La bailarina y coreógrafa destacó que Manipuri es una danza clásica de la India que busca la comunión con Dios, por lo que se trata de una parte integral de la vida de los manipuris, la cual se expresa a través de movimientos suaves, pasos ligeros y cerca del piso.


En este tipo de baile, las manos juegan un papel fundamental y de hecho los niños comienzan a aprender esos movimientos desde los cinco o seis años de edad, pero también son importantes los pies, y la danza presenta una especie de batalla entre manos y pies.


Los ritmos y las letras de estos bailes, dijo Rina Devi, se derivan del sánscrito, ya que son canciones dedicadas a Dios, por lo que la UNESCO ha reconocido a estas danzas tradicionales como Patrimonio de la Humanidad.


Muchas de las piezas que Manipuri Jagoi Marup presentará en México están dedicadas al Dios Krishna, algunas se bailaban en los templos desde el amanecer hasta el anochecer, con instrumentos creados antes de Cristo.


Krishna rup sakhi ukti es una danza que, compuesta en 1939, compara a Krishna con la flor de loto, mientras que Tanum es una pieza de danza pura, que visualiza los textos sánscritos a través de los movimientos y la música.


En tanto, Basanta raas es una obra de Dance dram que habla de la historia de Krishna y Radha, quienes se encuentran en la luna llena de Chaitra, que ocurre en marzo y abril y Dohl cholom es una danza de tambores de hombres y ejecutada con gran éxtasis durante el festival de primavera Holi.


Finalmente, Ningombam Rina Devi indicó que la presentación que tendrá en el Festival Internacional Cervantino cerrará con Pung chollom, pieza indispensable del baile Manipuri que en un inicio se ejecuta con movimientos suaves, a la vez que los bailarines tocan el pung, hasta llegar a un clímax estruendoso con ritmos cruzados e intrincados.


Un total de 15 bailarines del Manipuri Jagoi Marup, agrupación que se dedica a llevar las danzas tradicionales del país asiático a otras partes del mundo, se presentarán en México acompañados de música en vivo.


Para la ejecución de estas danzas, comentó Rina Devi, se utilizan atuendos tradicionales, de vistosos colores y otros aditamentos como tocados, con los pies descalzos y los dedos pintados.


Manipuri Jagoi Marup viajará a nuestro país con el apoyo de la Embajada de India en México, para presentarse en el Festival Internacional Cervantino que en este 2018 se realizará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.


Música y danza clásica Manipuri se presentará el lunes 15 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, para después visitar otros lugares del país.


Y es que el público podrá acercarse y disfrutar esta danza tradicional hindú en otras ciudades de Guanajuato como Irapuato, Celaya y Salamanca y se tiene contempladas también presentaciones de Manipuri Jagoi Marup en los estados de Michoacán y Yucatán.

Tags:

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8