Ágora: La importancia de pensar en qué creemos


La importancia de pensar en qué creemos.


El mundo en el que públicamente decimos creer –con justicia, sentido de solidaridad, humanitarismo y defensa de la igualdad social como basamento–, va tener sentido el día que por ello mismo, dejemos de pensar que vivir bien uno mismo, signifique por fuerza tener más de lo que realmente necesitamos. Entonces quizá lleguemos a ver las cosas como han debido ser toda la vida, con un sentido compromiso de las necesidades ajenas, como si de las propias se tratara. Hasta entonces con toda seguridad seguiremos confinados a la limitativa concepción de un mundo, donde lo que cuenta es sobrevivir en lo individual, incluso a costa de nuestra vocación social.


Y no, el problema no es que cada quien pueda conseguir libremente lo que se proponga, –como chapuceramente llegan a pensar algunos–, tanto como que en muchas ocasiones, somos capaces de ver todo tipo de vejaciones e injusticias, pero aunque sepamos que están mal, decidimos callar, primero porque creemos que de ese modo no nos afectarán a nosotros. Así como porque preferimos que cualquier cosa desagradable le ocurra a otros, si ello nos permite –así sea momentáneamente–, sortear experiencias desagradables –la idea es clara pero sumamente miserable: mejor que le pase a otro y no a mí o a los míos.


Segundo, a veces –por miserable y vergonzoso que suene admitirlo–, no pocos llegan a creer que las desigualdades que nos circundan, podrían algún día darles ventajas con las que regularmente ni siquiera se podría imaginar, y en esa vana y mezquina esperanza de vernos ascender, aún a costa de otros iguales que uno, es que se nos va la vida en la egoísta ilusión de pensar que un golpe de suerte bien vale la pena de tolerar las cosas tal y como están ahora, en vez de buscar remedios que nos devuelvan la dignidad.


Oportunismo del que sólo nos vemos arrepintiéndonos, cuando en esa mezquina condicionalidad que se vuelve vivir entre tantas injusticias, nos vemos padeciendo en carne propia alguna. Entonces si nos acordamos de la importancia que tiene pensar en los demás, y hasta de cuidar con esmero nuestra frágil y humana condición, bajo la consigna de reconocernos incapaces de controlar siquiera lo más elemental de nuestra propia persona. Y lo qué digo: ¿por qué tiene que ser necesariamente de este modo? ¿No sería en todo caso más importante promover modos menos nocivos de confrontarnos con la realidad en la que vivimos?


Demasiados lugares comunes en este siempre irresuelto tema de hacer del mundo un lugar más llevadero –dirán algunos. Y es cierto, el problema es que sobre todo esto y más, todos siempre creen tener algo que decir, sin embargo, excepcionalmente pocos son los que se ocupan de poner en práctica lo que dicen creer, porque más allá de lo que cada quien cree, en cualquier tema, lo que cuenta no es lo que decimos, sino lo que hacemos. Lo más importante en ese sentido, es recuperar la capacidad de creer que actuar tendrá siempre más sentido que renunciar a nuestras convicciones.


Cuestión que a merced de lo mal que vivimos, nos confronta con una idea un tanto rara e incómoda como reveladora: ¿realmente en qué creemos? Y más aún, de tener ya una respuesta tentativa: ¿habrá valido la pena? ¿A qué voy con todo esto? Si hemos de defender lo que pensamos, que sea en el terreno de los hechos y no ya en el de la ideas, porque como no lo hagamos con la misma urgencia que la actual situación nos llama a actuar, el día de mañana podríamos vernos lamentar lo que no hicimos, y lo que es peor: llegar a pensar que lo ocurrido sucedió porque carecíamos de más y mejores opciones.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/292

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Periodistas comprometidos con la verdad

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2021

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon