Tarea Política


SEMANA DE 48 HORAS


Entre tanas ocurrencias expresadas por Andrés Manuel López Obrador desde su victoria en las urnas del domingo 01/07/2018, la de imponer la semana laboral de seis días para incrementarla de cuarenta a cuarenta y ocho horas, como que ha pasado un tanto desapercibida a pesar de ser tan disparatada. Cuando en los países de Norteamérica y Europa, socios comerciales de México, la tendencia es hacia el acortamiento del tiempo que sus nacionales pasan en sus centros de trabajo al grado de que a estas alturas ya andan por debajo de las cuarenta horas semanales, el tabasqueño va en sentido contrario convencido de que a más horas nalga mayor productividad. ¡Así de simplista es su visión del tema¡


Uno de los alegatos más fuertes de Canadá y Estados Unidos de América en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, TLC, es la disparidad salarial con México que se traduce en una para ellos inaceptable desventaja competitiva que no están dispuestos a seguir tolerando, misma que se acentuará si AMLO se sale con su puntada de hacer trabajar a los mexicanos un 20% de tiempo más con los mismos sueldos y salarios, desde luego. Hasta ahora ni los sindicatos ni los partidos políticos han acusado recibió de esta amenaza.


El señor López Obrador pasa por alto que, por ejemplo, en las grandes ciudades del país los trabajadores necesitan de un par de horas diarias en promedio para trasladarse viaje redondo desde sus viviendas hasta sus centros de trabajo, que sumadas a las ocho de rigor dan una jornada laboral de diez horas al día y cincuenta a la semana, pero en adelante serían sesenta si el honesto presidente electo se sale con la suya.


Con la nueva semana laboral López Obradorista los trabajadores y sus familias solamente tendrán los domingos de convivencia y recargamiento de baterías para sobrellevar el paso. La calidad de vida personal y social de la población laboralmente activa no le importa al mañanero político que se ufana dizque de trabajar todo el santo día sin pausa ni descanso. Él no entiende la nueva realidad laboral de los horarios dinámicos, flexibles, acortados, ni del trabajo a distancia posible gracias a las modernas telecomunicaciones. Tampoco sabe que la productividad no se mide en horas nalga sino por resultados. Por eso exige más horas de trabajo cuando él mismo debiera disminuir las suyas para que no cometa tanto despropósito.

La nueva política laboral que viene establece que nadie deberá trabajar menos horas semanales que AMLO ni ganar más que él. Como los malos ejemplos cunden, en Colima el diputado del extinto PES, Vladimir Parra Barragán, quiere imponerles a sus futuros compañeros de legislatura un tope máximo de ingresos de cuarenta mil pesos mensuales, igual que la electa Jefa de Gobierno de Cdmex, Claudia Sheinbaum, quien como ya hizo el negocio de su vida con los segundos pisos del periférico construidos por empresarios de la comunidad a que pertenece, les dijo a sus diputados locales capitalinos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” que si el presidente de la República ganará 108 mil pesos mensuales, ella va a ganar 40 mil, “así que váyanle calculando…”


Los cálculos que recomienda hacer Doña Claudia darían máximo 20 mil pesos mensuales de sueldo para el dizque joven de izquierda, luchador social e intelectual, Vladimir Parra Barragán, por mínimo cuarenta y ocho horas de presencia física en el Congreso del Estado a la semana, por supuesto. Tan bajas percepciones no deben preocuparle al colaboracionista al servicio del Ejecutivo Estatal que le habrá de compensar generosamente su entrega política total.


EL ACABO


El ramo gastronómico colimense está de plácemes porque el restaurante “Las Hamacas del Mayor” ubicado en la playa de Pascuales del municipio de Tecomán, ha recibido el “Premio al mérito empresarial restaurantero en la categoría de cocina tradicional”, reconocimiento nacional que por primera vez en la historia restaurantera del estado obtiene un establecimiento local. Los aplausos se los han ganado a pulso el Mayor Gallardo+, su viuda Doña Genoveva y la hija de ambos, Micha. También, el presidente de CANIRAC-Colima, Sergio Contreras Ochoa, por haber liderado el proceso que culminó con tan alta distinción.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8