Gana el colimense Javier Flores segundo lugar en concurso Nacional de Fotografía


En su novena edición, el Concurso Nacional de Fotografía, cuyo tema fue Imágenes y Sonidos de México: Música y Danzas Tradicionales, registró una participación de 107 fotógrafos de 24 estados del país, con un total de 449 imágenes.


Durante la ceremonia de premiación, Francisco Javier Poza Zúñiga de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue reconocido con el primer lugar con la fotografía Mi cielo, mi cultura, que muestra a un danzante chore, personaje del carnaval de Ocozocoautla de Espinosa, celebración única que reúne la herencia de tres culturas: prehispánica zoque, cristiana y árabe.


El segundo lugar de este certamen lo conquistó Javier Flores Cruz, de Colima con una serie fotográfica de las tradicionales danzas de Pascola y Venado de Sonora, la danza de los Sonajeros de Zapotitlán y la Semana Santa en Tuxpan, ambas del estado de Jalisco. Por su parte, el fotógrafo poblano Óscar Javier Hernández fue acreedor del tercer lugar con dos fotografías acerca de la Danza de los Tecuanes.


Esther Hernández, directora de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas que convoca a este certamen, destacó que el Concurso Nacional de Fotografía es una celebración de las imágenes de nuestro patrimonio cultural, el cual se realiza desde 2009 para recopilar fotografías de lo más profundo de nuestras tradiciones y raíces.


La novena edición, dijo, estuvo dedicada a las ricas manifestaciones musicales y dancísticas de todo el país, para lo cual se contó con un jurado de lujo en el que participaron los fotógrafos Guillermo Aldana y Bob Schalkwijk, así como Olivia Norman y Rosa Casanova.


En nombre del jurado, Guillermo Aldana celebró la energía que muestran las diversas imágenes que participaron en este certamen, que usa a la tecnología para unirnos a todos por la cultura, por lo que consideró que se trata de un evento especial, socialmente inteligente; por su parte, Bob Schalkwijk advirtió la alta calidad de las imágenes y exhortó a los participantes a seguir tomando fotografías.


En este sentido, Francisco Javier Poza, galardonado con el primer lugar, señaló que este premio es un aliciente que motiva a la gente a seguir experimentando y viviendo la fotografía, a través de la promoción de nuestra cultura.


Al respecto, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, señaló que el objetivo es premiar el talento de las y los jóvenes; indicó que en esta edición, el certamen lanzó un reto interesante: plasmar en imágenes la emoción de la música y el movimiento de la danza, al tiempo de retratar la cosmovisión, cultura e identidad de los pueblos, a través de escenas extraordinarias.


Las fotografías ganadoras, así como las que obtuvieron mención honorífica, se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares y se integrarán al acervo del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán que resguarda la memoria documental del patrimonio cultural inmaterial de México.


La convocatoria para el Décimo Concurso Nacional de Fotografía, que se realizará con el tema Trompos, muñecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de México estará abierta hasta el 15 de mayo de 2019.


Podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad y nacionalidad, con hasta 5 fotografías como máximo. Los resultados se darán a conocer el 9 de junio de 2019 y los premios para los tres primeros lugares son de 40 mil, 25 mil y 15 mil pesos respectivamente. Para mayor información se puede consultar la la página www.gob.mx/cultura/convocatorias.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/292

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Periodistas comprometidos con la verdad

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2021

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon