Café Exprés


Presentación de libro en colegio Anáhuac

El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo

Gustavo Adolfo Bécquer


La imaginación es poderosa. Cuando leemos un libro y vemos la película, generalmente salimos decepcionados del cine porque nuestra imaginación es poderosa, es más poderosa que la visión de cualquier director, productor y el costo que se puede invertir en una película; es más poderosa que la actuación de cualquier actor o actriz, y es poderosa porque es nuestra, porque nosotros generamos al protagonista de la historia, lo vemos, lo dibujamos; sentimientos, cuerpo, alma, todo y eso poderoso.


Agradezco que me hayan invitado a leer este libro de cuentos. Cuentos cargados de esa imaginación poderosa y de algo bien importante: el poder de la palabra. Porque los escritores y las escritoras incipientes que aparecen este libro titulado La combinación perfecta: no tienen otro medio para atrapar al lector que el lenguaje, ese código de letras que hemos descifrado, interpretado y del que nos hemos apropiado para relacionarnos con el otro, con el de enfrente, con todos ustedes, con nuestro semejante. Si no tuviéramos lenguaje yo no podría estar dirigiéndome a todos ustedes dando mi opinión acerca de este libro de cuentos que hoy estamos presentando.


El arte de contar una historia empieza por conocer nuestra lengua y su desarrollo, no es el mismo español que Miguel de Cervantes Saavedra utilizó cuando hizo gala de toda la maestría y belleza del español de la época al narrar las andanzas de Alonso Quijano mejor conocido como el caballero de la triste figura o, más universalmente, El ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha, no, el español ha cambiado, se ha modificado. Muchas de las palabras han caído en desuso y hay otras terminaciones nuevas como por ejemplo: Amigovios, que hace unos tres o cuatro años la Real Academia Española de la lengua (que es la nos rige) la ha aceptado dentro de sus acepciones válidas. Lo mismo pasa con el verbo Cantinflear que el gran mimo de México, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas” pusiera de moda y la RAE lo tomó, lo definió y lo avaló como una acepción aceptable.


Por eso me da gusto leer el trabajo, siempre agradable, de las nuevas voces. Quizá este libro, estas materias no los harán escritores o escritoras (ello dependerá de cada una de estas voces que ahora leo), pero es un acercamiento poderoso a la palabra escrita.


El libro está dividido en tres secciones: Lectura, redacción y Literatura Mexicana; Sociología y Literatura y Reflexiones filosóficas. Este documento no puede tener un mejor subtítulo que el de: Escritos juveniles. La combinación perfecta. Escritos juveniles es eso, claramente. La visión que tienen todos ustedes como jóvenes de este mundo, cómo se los estamos dejando, cómo lo toman y cómo lo van a dejar a sus pares. Aquí aparecen muchas primeras veces, muchas historias asombrosas, mucho colorido y la cosmovisión que tiene cada una de estas voces del mundo y su interpretación, que es lo que hay que hacer con el lenguaje, adueñarnos de él, conocerlo, interpretarlo y compartirlo. Para ser un mejor escritor inherentemente tenemos que ser, primero, excelentes lectores y asumirnos como tal.


La combinación perfecta es el nombre del cuento que da pie, también, al nombre del libro es un cuento de colores y amor. El amor como tema central donde dos personas se enamoran y no se desenamoran a pesar de las vicisitudes que tienen que afrontar. Los pros y los contras de cualquier relación logrando fundir su rojo pasión en un morado fascinante.


El color de mi pueblo es amar nuestro terruño, ver lo valioso que tenemos y apreciarlo, es apropiarnos de ello, hacerlo nuestro y valorarlo. Para ello les recomiendo una lectura: Demasiado amor de la autora Sara Sefcovich, para volver a enamorarnos de nuestro país ahora que más lo necesita, porque México es grande, pero podría serlo aún mucho más. Este cuento presenta una hermosura en imágenes; nunca imaginé que el color salido de las trompetas fuera amarillo y el de los tambores naranja, por eso digo que el libro tiene color y tiene vida, la suya y ahí se ve reflejada…


La respuesta más difícil es un cuento donde un personaje se encuentra bajo el mando del matriarcado que le guía destino, forma y color. La madre le dice lo que tiene que vestir, cómo y cuándo. La sorpresa mayúscula viene cuando en medio de una fiesta de mucho glamour, alguien le pide matrimonio en público y ahí viene la respuesta más difícil, porque resulta que ese chico no es el indicado… en tanto vemos cómo el verdadero amor… poco a poco… se va alejando por la puerta de salida.


Mamá es un texto halagador aunque a veces me pareció amenazante para el ser con que tenemos el primer y más maravilloso contacto con este mundo: nuestra madre.


La chica de ojos negros tiene una prosa poética maravillosa, donde el color vuelve a ser partícipe del entramado de la historia. Un color negro que nos describe a una mujer tal vez pasión, tal vez fiera, tal vez efímera, que nos envuelve en extrañas redes de un poema.


No me salves es un texto de viaje, de esos textos que hacen mucha falta en la literatura en México. Me sorprende el giro que la autora le da a la historia porque juega con el lector. Un accidente, un coche, la muerte… nadie se puede salvar. Mamá y papá parece que deambulan translúcidos… como fantasmas…


En Más que nunca un personaje espera y en eso la vida pasa y una vida no alcanza y hay que hacer que las cosas sucedan, uno tiene que generarlas para que nos lleguen, hay que tirar los dados y mover la ficha del juego que es la vida.


Elizabeth es un cuento de color también, acá es un color que tiene relación con un hospital, podría ser triste, desesperante. Con mirada retrospectiva al yo niño o niña de mi infancia… a ese que fuimos pero que, sin embargo, seguimos y seguiremos siendo. El personaje bien puede estar en un hospital o un manicomio que a final de cuentas, también es un hospital.


Lucha interna parece una nota policiaca. El tema es el suicidio, un personaje quiere acabar con su vida por ene o ye razón. Hay un puente en la ciudad donde por tradición, se han llevado a cabo los suicidios en la localidad, cuando el personaje toma esta valiente y determinada solución, el puente siempre tiene a alguien esperando terminar con su vida. Tres veces el personaje lo intenta y en las tres siempre termina salvando a alguien que quiere arrojarse al vacío y terminar con esta maravilla que es vivir.


Virginia es un personaje fantasmal que nos pone la piel chinita de la emoción, de misterio y de escalofrío. El amor aparece de fondo, otra vez el amor, aunque no sabemos si es correspondido o no, porque los personajes nunca se dicen un te quiero y ella, Virginia se va sin decirlo y sin escucharlo de la otra persona.


Sonder es como Ghost, la sombra del amor, un personaje luego de un accidente se sale de su cuerpo y ve la realidad después de… platica con un pequeño ente de luz que le regresa la vida, luego de que este personaje le explica el por qué quiere seguir viviendo. Le da una segunda oportunidad.


Qué delicia que me dejaran entrar a conocerlos y conocerlas un poco más. Hay historias fascinantes que asombran. Hay vida en todos estos textos. Hay juventud, ironía, desfachatez en el buen sentido de la palabra y de decir las cosas por su nombre y como son, hay corazón, alma y espíritu y hay luz, mucha luz y colores y puntos de vista diferentes y, sobre todo, hay historias, porque siempre hay historias y eso se tiene que agradecer. Porque entonces hay, como dice el epígrafe de este texto; hay imaginación y hay mucha imaginación. Y eso es poder.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/291

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Periodistas comprometidos con la verdad

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2021

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon