Ágora


Lo posible de lo imposible


Con cierta frecuencia me pregunto: cuántas veces no habremos pedido que el mundo pudiera ser un tanto más amable con la vida de todos los que en el habitamos. Que si la idea resulta demasiado pedir e incluso imposible de poner en práctica, es para efectos de la reflexión que aquí persigo, un tema que no detendré a pensar en este momento. No busco por ello pasar de explorar en otro momento las condicionantes de tal cuestión.


Pero el caso para lo que aquí expongo, es que por mucho que se pueda decir respecto a la utilidad de promover cambios en los modos que habitualmente resolvemos nuestros conflictos sociales, resulta difícil negar que existe mucho más por considerar en el tema de lo que habitualmente hacemos si en vez de pensar sobre las implicaciones operativas que sobre la cuestión pesan a nivel colectivo, nos concentramos en reconsiderar aquella recurrente idea de que el tipo de cambios a los que la buena voluntad de vivir mejor en este mundo alude, son virtualmente imposibles por lo limitado de los alcances de nuestras decisiones individuales sobre la sociedad de la que participamos.


Porque para decirlo con total claridad, buena parte de todo lo necesario para atender nuestras miserias humanas colectivas más apremiantes, pasa necesariamente por la conveniencia de reconsiderar la importancia de nuestras propias decisiones y sus efectos en lo colectivo. Cuántas veces no habré escuchado decir: ¿y yo qué puedo hacer?; ¡bah! pero ¿qué tanto van a cambiar las cosas si lo hago?; ¿para qué cambiar, si yo solo no voy hacer la diferencia? Y no puedo dejar de pensar que es justamente por tales ideas, que todo, o casi todo en cuanto a los numerosos problemas que como sociedad enfrentamos, viene de la frecuencia con la que renunciamos a poner en práctica lo posible desde la óptica personal.


¿Qué porque lo digo de este modo? El punto tiene que ver con que, ni bueno, malo o para el olvido, el mundo que hoy tenemos, es llana y sencillamente el que todos sus habitantes permitimos que sea. Si a últimas fechas se ha vuelto todo tan incierto, caótico y desarticulado en términos sociales, la culpa es de todos. Como de todos es la ardua labor de devolver un poco de lo mucho en la indiferencia se pierde. El abandono de lo que se sabe somos; seres sociales. Pesa por mucho más allá de lo que se supone debería ser la mayor de nuestras atribuciones como especie, a saber, la posibilidad de promover el integro desarrollo de cada uno de nuestros congéneres.


Es cierto, en el tema de denunciar, enmendar y o corregir, ojalá fuera todo tan sencillo como dar cuenta de lo que a diario sucede, pero aunque informarse resulte importante, la cuestión de fondo es por mucho, más grave de lo que se supone debería, y tiene que ver con la dificultad para reconocer que detrás de cualquier vicisitud colectiva por grande que esta sea, se halla la lógica utilitarista del individuo que media permanentemente entre la impresión de vivir en un mundo donde el común de sus necesidades personales se hallan atomizadas, (por no decir que dejadas al margen de la propia sociedad de la que participa) y la exigencia de llegar a generar respuestas que no comprometan los acuerdos mínimos necesarios para vivir en sociedad.


Esta es pues la ocasión propicia para demostrar de qué estamos hechos como sociedad, y lo digo de este modo con todo propósito, para poner en perspectiva el reto al que nos enfrentamos en el presente proceso electoral que habrá de concluir en breve. Porque mucho más allá de quién llegue a ganar y de la cada quien piense, la cosa es que la importancia de nuestra vida pública rebasa por mucho la coyuntura electoral. Salgamos pues de nuestro perene mutismo, y hagamos lo posible de lo imposible.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/291

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Periodistas comprometidos con la verdad

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2021

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon