Reitera Vianey Chapula su compromiso de para combatir la corrupción


La candidata a la diputación local por el Distrito 7 de la alianza PAN-PRD, Vianey Chapula reiteró sus propuestas para combatir el problema de la corrupción en el estado de Colima.

Y es que mencionó que durante sus recorridos por las colonias del Distrito 7 de Villa de Álvarez, los ciudadanos le expresan que perciben que hay actos de corrupción en los gobiernos estatal y federal.


“Los niveles de percepción son alarmantes, seis de cada diez personas en mi distrito consideran que la corrupción aumentó, y que los intentos por reducirlos son nulos”, reveló la candidata a diputada local.


A través de su compromiso denominado “No más funcionarios corruptos en el gobierno”, Vianey Chapula planteó: la muerte civil a funcionarios corruptos, examen de control de confianza financiera al gobernador, secretario de Finanzas, alcaldes y tesoreros, que la Comisión de Hacienda Presupuesto y Fiscalización del Congreso, sea encabezada por una diputada o diputado de partido distinto al del gobernador, y que los partidos que no gobiernen propongan al titular de la Secretaría General de Gobierno.


De su primera propuesta, la aspirante a la diputación local detalló que implementará la llamada muerte administrativa para aquellos funcionarios públicos del estado y municipios que incurran en actos de corrupción, nuca vuelvan a trabajar en el gobierno”.

Para ello explicó, se buscará aplicar diversas reformas al Código Penal del Estado, a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, y demás relativas.

Con la segunda propuesta, Vianey Chapula manifestó que presentará una iniciativa de Ley de Control de Confianza Financiera para el Estado y Municipios, donde se establezcan que el gobernador, secretario de Finanzas, alcaldes y tesoreros deberán presentar dicho examen, el cual abarcará aspectos psicológicos, estudio socioeconómico, polígrafo y evaluación de conflictos de interés.


“La implementación de dicho examen corresponderá al Congreso del Estado a través de la Comisión de Hacienda y el OSAFIG, apoyados en la Secretaría General de Gobierno y expertos que coadyuven”.


Asimismo, en el tercer planteamiento, Vianey Chapula expuso que al llegar al Congreso del Estado, impulsará “una reforma a la Ley Orgánica de Poder Legislativo, para que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, sea presidida por un legislador proveniente de un grupo parlamentario distinto al partido o coalición de partidos que llevaron al poder al gobernador en turno”.



Y finalmente, la candidata de la coalición Por Colima al Frente, expuso que con su cuarta propuesta promoverá una reforma constitucional al artículo 58 Fracción V de la Constitución del Estado, y demás leyes aplicables, para que “el grupo parlamentario que tenga mayor representatividad en el Congreso del Estado y distinto al partido o partidos políticos que llevaron al poder al Gobernador, proponga una terna de ciudadanos que reúnan los requisitos establecidos en la ley, para que de ahí el titular del Poder Ejecutivo designe a quien encabece la Secretaría General de Gobierno”.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8