Café exprés


El arte de gobernar


“Las mujeres no hemos sido corruptas porque no hemos tenido tiempo”, esa fue una de las frases que Patricia Mercado pronunció al presentar el libro El arte de gobernar, del escritor colimense Rogelio Guedea. El autor estuvo cobijado por el también periodista y escritor Pedro Zamora quien puntualizó en detalles del libro.


Patricia Mercado, conocida por haber sido candidata a la presidencia de la República Mexicana en el año 2006 por el partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, lo que fue tiempo después fuera el Partido Social Demócrata fundado en el año 2005 y extinto en el año 2009, precisó que “si no han tenido tiempo de ser corruptas las mujeres es porque el poder ha estado en manos de los hombres o quienes han dirigido las riendas de este país han sido únicamente hombres”; y hay que ver a la fecha y echarnos un clavado en la historia política de México y ninguna mujer ha sido jefa de estado; en la actual contienda por el poder Margarita Zavala, única mujer para luchar por el cargo de presidenta de México, desde mayo pasado se bajó de la contienda… tendremos pues, un sexenio más, donde un hombre sea el presidente.


Entonces no han tenido tiempo y no se les ha dado el lugar y derecho que tienen de ejercer el poder. Pedro Zamora habló de algunos aspectos y detalles del libro. Hizo algunas precisiones sobre el documento citando a gente que ha tenido relación con el poder y, de cierta manera, lo ha ejercido y lo ha tenido cerca.


El evento tuvo lugar el pasado jueves en la “casa del hule”, fundación Romero-Abaroa, por la calle 27 de septiembre, una casona antigua a la que siempre tuve ganas de acceder desde niño; de hecho María Elena Abaroa fungió como moderadora, ella que en este momento compite por el puesto de senadora por el partido Movimiento Ciudadano en Colima.


Rogelio Guedea ha escrito poesía, cuento, minificción, novelas, literatura infantil y ahora nos presenta este libro que, escuchado el día de la presentación: “reúne de manera inteligente el pensamiento político de grandes líderes que han tenido a su cargo una nación, un pueblo, el desarrollo de una sociedad”. Sabemos la opinión del escritor en cuanto a temas de política gracias a sus textos y con esta publicación seguro estoy que lo conoceremos más a fondo.


En alguna ocasión el poeta me pidió antologar y compilar su libro de Minucias; una columna que tenía en periódicos de la localidad; posterior me pidió que escribiera un prólogo porque el libro se iba a editar y se editó bajo el sello de la Universidad de Colima con el nombre de: Crónicas del reincidente, fue maravilloso leerlo y conocer al escritor y amigo. Recientemente he celebrado mucho mucho mucho la novela El último desayuno editada bajo el sello Penguin Random House con la que me siento completamente identificado.


Habrá que leer este nuevo libro del autor colimense que toca el tema político y, sobre todo, algo de que le hace falta mucho a este país o por lo menos el título así nos lo deja ver, pero que sin duda sí urge en México: El arte de gobernar. Manual del buen gobierno. Que además adentra al escritor en otro de los géneros de la literatura, por si le faltaba uno más, que no creo: el ensayo.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/292

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Periodistas comprometidos con la verdad

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2021

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon