Café exprés


Libros para los primeros lectores

O mi top diez de recomendaciones librescas



Mario Levrero es, en México, prácticamente un autor desconocido como hay muchos. Llegué a él por recomendaciones de mi querida Guille Cuevas. La novela que me recomendó se llama justamente así: Dejen todo en mis manos; que a decir de Guille la podía hallar a una módica cantidad en la librería del Fondo de Cultura Económica ubicada en el edificio de talleres de Casa de la Cultura.


Debo decir que Oscar Chapula, encargado por la tarde de esa librería, es mi cuasi hermano, amigo, compañero de generación y casi casi charolastra.


De inmediato se la encargué. Como voy todos los lunes y miércoles al diplomado de literatura mexicana siglo XX a la sala Alberto Isaac; en una de esas pasé por el ejemplar. Yo tampoco había leído al autor uruguayo.


La primera impresión que me llevé del libro fue muy buena. La portada me atrapó sobremanera, el título no me decía mucho aunque tampoco es malo. Y, aunque l nombre del autor era desconocido para mí, compré el libro netamente por la recomendación de Guille y su buen juicio.


A lo que voy con todo esto es que sin duda estos son algunos de los elementos que uno tiene que tomar en cuenta a la hora de comprar un libro. Hay libros que se venden solos por muchos motivos, uno de ellos es porque el autor o la autora es famoso o conocido y sabremos que el libro es garantía. Sin embargo, el gusto se rompe en géneros. Uno ve la portada y se puede enamorar del libro pero la al leerlo, resulta que la historia no era como la imaginamos, gracias a esa portada.


No todos los autores famosos son garantía y sus libros serán buenos. Casos puedo mencionar muchos pero no es el momento. Hay portadas que no dicen nada, títulos que no atrapan y autores poco conocidos y los dejamos de lado. Cuando llegamos a ellos por ene o ye situación nos damos cuenta que estábamos completamente equivocados y que esa novela o libro es una joya literaria. Poco conocida, claro.


Hace tiempo que estoy en busca de un libro que, en mi etapa de estudiante me atrapó, lo leí, me impactó, lo presté y ya jamás regresó. Espero que donde quiera que se encuentre sea un libro leído y me refiero a la novela El azar es azul de Luis Horacio Heredia editada bajo el sello Tierra Adentro en el año de 1994. Una joyita que se halla por ahí, como joyita literaria es el libro Dejen todo en mis manos de Mario Levrero.


Si hay libros que recomiendo para primeros lectores y quienes quieren iniciar o retomar el gusto por la lectura, pero por esa lectura por placer, yo, de inmediato, recomiendo esta breve pero sustanciosa lista: 1) Persona normal de Benito Taibo; 2) El libro salvaje de Juan Villoro; 3) Luna Caliente de Mempo Giardinelli; 4) Demasiado amor de Sara Sefchovich y 5) El complot mongol de Rafael Bernal, hay muchas más, claro, pero este es digamos mi top cinco de recomendaciones literarias.


En adelante agregaré: 6) El azar es azul de Luis Horacio Heredia y 7) Dejen todo en mis manos de Mario Levrero.


Pero para completar mi top diez voy a proponer las siguientes: 8) La tormenta hindú de Ana García Bergua, 9) La muerte me da de Cristina Rivera Garza y 10) (aunque es un tabique extenso se lee de volada) La Verdad sobre el caso Harry Quebert de Jöel Dicker, que es el único autor que no es de habla hispana el incluido en esta lista.


El gasto en libros no hay que verlo como tal, hay que verlo como inversión, una inversión que tarde o temprano nos dará frutos y, sobre todo, nos generará mucho… pero mucho, placer…


*Escritor y editor

Dirección General de Publicaciones

Universidad de Colima

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8