Baúles


María Luisa Beltrán y Martha Zepeda


Dos valiosas mujeres de izquierda, del PRD, están participando en el presente proceso electoral. María Luisa Beltrán por el Distrito IX de Armería y la zona rural oriente de Manzanillo, y Martha Zepeda por la diputación federal del Primer Distrito. Ambas por la Coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y MC en el ámbito federal, y por PAN y PRD en el espectro estatal.


María Luisa y Martha son cuadros nuevos, jóvenes, dignas del relevo generacional que tanta falta ya le hacía al Sol Azteca colimense. Cada una con su carta de presentación positiva.


María Luisa, en su calidad de diputada federal de representación proporcional por la Quinta Circunscripción de nuestro país, que comprende Colima, la más productiva en la Cámara de Diputados, y por mucho, en Iniciativas y Proposiciones (Puntos de Acuerdo) sobre los otros 7 legisladores federales de todos los otros partidos políticos colimenses; en dichas propuestas legislativas los temas son diversos, pero la mayoría relacionados con los rubros de Educación, Protección Civil, Apicultura, Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y los sectores Jornalero e Indígena de nuestro país.


En su labor, María Luisa gestionó importantes recursos para mejoría de infraestructura educativa, equipamiento en planteles educativos e infraestructura urbana en varios municipios, entre los que se cuenta, por supuesto, Manzanillo y Armería. Si hemos de hablar de su función en materia de Fiscalización, la primera Proposición con Punto de Acuerdo que presentó María Luisa en tribuna de San Lázaro, fue en septiembre del 2015, pocos días después de haber asumido su encomienda, mediante la que exigió a la autoridad federal fiscalizadora su intervención en el desastre financiero de la administración saliente de Mario Anguiano.


Hasta ahí hablaré de María Luisa, de quien el PRD colimense ha de considerarse honrado, en virtud de resultados y causas sociales que enarboló en los hechos, la más reciente sobre la caseta de Cuyutlán, también llevada a tribuna de San Lázaro, con tres exigencias: retirarla, bajar costo de tarifas o condonar el pago de éstas a la población de la región costera colimota.


De Martha Zepeda puedo decir que, tanto para el PRD colimense como el panismo -este segundo partido miembro de la Coalición con el negroamarillo y Movimiento Ciudadano- la candidata a Diputada Federal es la mejor carta que podían presentar. Martha es una de las figuras de izquierda genuina, en la oposición colimense, que se comprometió, en los hechos, en la defensa de derechos humanos, cuando fue jurídico del Ayuntamiento de Cuauhtémoc (2012-2015); causa que alcanzó la esfera nacional del Poder Judicial, y en la que terminaron doblegados el entonces gobernador Mario Anguiano y su Poder Legislativo colimense.


Otras causas sociales que abrazó Martha Zepeda: organizó a familias de un buen número de colonias, en un plan preventivo contra la inseguridad y, haciendo equipo -con Leoncio Morán Sánchez, hoy candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Colima, y con un servidor- organizó la defensa social y jurídica en contra de la reprobable medida privatizadora del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, por parte del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.


Si María Luisa Beltrán es diputada local, seguramente los armeritenses, manzanillenses y colimenses en lo general tendrán a una excelente representante en el Congreso del Estado, que replicará las acciones positivas hechas en la Cámara de Diputados. Martha Zepeda, por supuesto, de lograr su objetivo en las urnas, abrazará las mismas causas sociales que forman parte de la agenda del PRD, y que comprenden, también, al panismo, dentro de esa columna vertebral denominada Socialdemocracia.


DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS


INTERROGANTES AL VACÍO. En la semana nos amanecimos con la captura de Gerardo Mendoza, a quien las autoridades señalaban como el autor intelectual del homicidio de Silverio Cavazos ex gobernador. Pero ayer nos amanecimos con que fue asesinado en Puente Grande, donde lo habían recluido. ¡Cuántas preguntas se irán al vacío!


FUTBOLERÍA. El pase a la final de los clubes Toluca y Santos confirma que no hacen falta sumas millonarias para hacer un buen fútbol y lograr campeonatos. Lo siento por mis indolentes y odiosos Tigres, con todo y el Tuca.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8