Inauguran Delimitations, de Marcos Ramírez Erre


Fue inaugurada en la Galería Alfonso Michel de Casa de la Cultura de Colima, la exposición Delimitations, de Marcos Ramírez Erre y David Taylor. Además de los artistas visuales, en el evento también estuvieron presentes la artistas Valeria Moeller y el curador Óscar Morán, de la Galería OP Vallarta, co productora de la exposición.


Delimitations incluye escultura, fotografía y video. Cuestiona la inmutabilidad y permanencia de las fronteras, en medio de un contexto global agitado por reivindicaciones nacionalistas y territoriales. Para ello, Marcos Ramírez Erre, acompañado por David Taylor, se dispuso a marcar los límites que dividían a México y Estados Unidos en 1821. Con la instalación de cuarenta y siete obeliscos distribuidos desde la costa del Pacífico, cerca de Brookings, Oregon, hasta la desembocadura del Río Sabina, cerca de Port Arthur, Texas, ERRE y Taylor destacan los intereses comunes y las raíces históricas que vinculan a las dos naciones.


Marcos Ramírez Erre es considerado uno de los artista mexicanos más importantes de su generación. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores, y ha sido seleccionado para participar en bienales, muestras y residencias, como Insite 94, Insite 97, la Sexta y Séptima Bienal de la Habana, la Bienal del Museo Whitnety 200, la Segunda Bienal de Moscú y Arte Contemporáneo Mexicano del Centro de Arte Museo Reina Sofía, entre otros.


En 1994 creó Century 21, una instalación en la explanada principal del Centro Cultural Tijuana, hecha a réplica de las casas que se instalaban en asentamientos irregulares en la periferia de dicha ciudad fronteriza, con palés y en condiciones precarias. La instalación contrapuso la monumentalidad del centro cultural con la precariedad de la casa, además de que robaba la energía eléctrica del mismo, convirtiéndola en un parásito del recinto oficial.


David Taylor es un artista estadounidense, profesor de la Universidad de Arizona. Su obra está basada en la interpretación de los conceptos de territorio, historia y política, a partir de la fotografía, las instalaciones y el arte conceptual. Ha realizado muestras individuales y colectivas, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Columbia; en el Museo Aldrich de Arte Contemporáneo y en el Museo de de Arte de Nevada, entre otros espacios de exhibición.


Ha sido becario de la Fundación Guggenheim con un proyecto que revisa de manera crítica las relaciones históricas entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Su estudio Working the Line recibió el reconocimiento del Mejor Libro del Año 2010, por la calidad de su diseño.


Las instituciones estatales de cultura realizarán una serie de actividades que complementarán la exhibición de Delimitations en Colima. El próximo viernes a las 6 de la tarde, los artistas colimenses Antonio Carranza, Helio Santos, Adriana Chamery, César Burgos y Obed Marob Jiménez, sostendrán el conversatorio “Lo contemporáneo en el arte. Diálogo a cinco voces”. Así, durante cuatro viernes consecutivos, se abordarán temas como migración, interdisciplina en el arte y escultura contemporánea.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8