Tarea Política



TECOMENSES AL CONGRESO LOCAL


Hay que recordar que en las elecciones de 2015 el PAN ganó los distritos electorales locales números XV (Norma Padilla Velasco) y X (Adriana Lucía Mesina Tena), mientras que PRI conquistó el XVI con Santiago Chávez Chávez. Rumbo al domingo 01/07/2018 las dos damas pretenden repetir cargo, pero la segunda ahora va vestida de verde tras abandonar a los panistas tecomenses que le dieron cálida bienvenida cuando hace tres años abandonó las filas tricolores, mientras que el caballero esta vez aparece como candidato a síndico en la planilla de regidores de la coalición “Todos por Colima” que encabeza la ex diputada local de mayoría relativa y diputada por el Segundo Distrito Electoral Federal, Eloísa Chavarrías Barajas.


En el Distrito Electoral Local X se medirán tú a tú el panista-panista César Eduardo Villa Hinojosa y la ex priista, ex panista y verde ecologista por conveniencia, no por amor al medio ambiente, Adriana Lucía Mesina Tena, cuyo tránsito por el Congreso del Estado ha sido sin gloria, intrascendente, a pesar de lo cual su caro amigo José Ignacio Peralta la cooptó a su bancada. La dentista de profesión no la tiene nada fácil ante el arquitecto que ha liderado su gremio profesional y a los comerciantes del Centro de Tecomán a cuya remodelación contribuyó. La experiencia política ganada por Villa Hinojosa como presidente del CDM del PAN, consejero estatal de su partido, regidor del H. Ayuntamiento de Tecomán y coordinador en Tecomán de la campaña 2009 de su entonces candidata a gobernadora del estado, Martha Leticia Sosa Govea, a cuya cosecha de votos contribuyó con 22 mil de ellos, hará la diferencia que le permita alzarse con la victoria el domingo 01/07/2018.


La contienda por la curul correspondiente al Distrito Electoral Local XV pinta entre tres: La mencionada Norma Padilla Velasco que, muy maternal ella, lleva como suplente a su propia hija; el priista ex diputado local de mayoría relativa, Noé Pinto De Los Santos (PRI/PVEM); y el ex diputado local de mayoría relativa por el PRI que ahora tiene el patrocinio de MORENA/PT, Arturo García Árias. La señora espera que de nuevo vuelva a caerle del cielo la diputación como cuando en 2015 se sacó la lotería sin comprar boleto. Ella hace cuentas alegres de que el voto duro panista le bastará dada la fragmentación que espera del sufragio duro priista resultante del enfrentamiento entre Pinto De Los Santos y García Árias. Se vale hacer cuentas alegres.


De los distritos electorales locales tecomenses (X y XV) y tres cuartas parte de otro, el XVI que comparte con Ixtlahuacán, abarca prácticamente todas las comunidades iguaneras como Caleras, Callejones, Cerro de Ortega, Cofradía de Morelos, Cofradía de Hidalgo, Madrid, San Miguel del Ojo de Agua, Tecolapa, etc. Es decir, se trata de un territorio electoral eminentemente rural que demanda de parte de los partidos políticos y sus candidatos un enfoque y un trato especial y diferenciado.


Atenta a la consideración anterior, la coalición “Por Colima al Frente” ha hecho una muy buena nominación en la persona del productor platanero oriundo y vecino de Cerro de Ortega, Francisco Uvalle Rojas, quien se ha desempeñado en los trienios 2006/2009 y 2015/2018 como presidente de su Junta Municipal, y regidor 2009/2012 en el cabildo iguanero. En su primera participación como candidato a un cargo de elección popular, Uvalle Rojas enfrenta a un fuerte adversario, Óscar Ávalos Verdugo (PRI/PVEM), ex Director del IATEC, ex presidente de diferentes patronatos, líder de asociaciones de agro productores, ex alcalde de Tecomán y funcionario público estatal por muchos años, por lo que si el primero llega a ganarle al segundo su victoria será más que meritoria.


EL ACABO


También los protagonistas en la disputa de la alcaldía de Tecomán 2018/2021 son las coaliciones “Todos por Colima” y “Frente Por Colima”, con sus candidatos Eloísa Chavarrías Barajas y Sergio Anguiano Michel, respectivamente.


La desgastada marca PRI y los reprobados desempeños de Enrique Peña, presidente de la Republica; e José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, son pesada losa sobre las espaldas de los candidatos verdes y tricolores. Para librarla deber.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8