Tarea Política


TUCÁN ALICAÍDO


Así anda el pájaro insignia del Partido Verde Ecologista de México en Colima de cara al domingo 01/07/2018. De entrada, perdió la militancia de los minatitlenses hermanos Mancilla González, Horacio y Alejandro Cicerón. El primero ahora candidato de Morena a presidente municipal de Minatitlán, y el segundo en busca de la diputación por el Segundo Distrito Electoral Federal de la coalición “Por México al Frente”. También se le fue por la vereda tropical su ex candidata a presidente municipal de Colima en las elecciones de 2015, Esmeralda Cárdenas Sánchez, reclutada por el comerciante de la calle Madero que muy bien ha vivido de la política los últimos quince años, como candidata a diputa local de mayoría relativa.


Otro que ahuecó sus verdes alas para, dolido porque en el reparto agrario 2018 no hubo de piña para la niña, es el ex asistente del siempre gobernador, Chinto Grajeda, quien se ha ido al proyecto reeleccionista del ex alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, quien pretende ocupar por tercera ocasión ese cargo, ahora postulado por el Partido Movimiento Ciudadano cuya franquicia en Colima es propiedad exclusiva del comerciante de la calle Madero de la capital del estado que amenaza con hilvanar otros tres más viviendo de los contribuyente, Leoncio Morán Sánchez.


La marginación de la oportunidad de participar como candidato a diputado local de mayoría relativa que injustificadamente sufrió el todavía verde ecologista alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, no lo tiene nada contento, como tampoco lo está el dirigente estatal del PVEM, regidor porteño Mariano Trillo Quiroz, quien anda echando chispas porque ya se veía de nuevo cómodamente arrellanado en una curul de la próxima legislatura estatal por la privilegiada vía plurinominal, y fue desbancado por Martha Mesa Ortegón y Nabor Ochoa López que lo dejaron como al chinito.


Si bien en el territorio municipal de Manzanillo Alejandro Cicerón Mancilla González le hará cierta mella a Virgilio Mendosa Amezcua, candidato del PVEM a gobernarlo, ni Esmeralda Cárdenas Sánchez ni Ernesto Márquez Guerrero lo perjudicarán como tal, pero sí en cambio lo hará la labor de zapa que el encabritado Mariano Trillo Quiroz le viene realizando, y la guerra sucia que contra él ha emprendido su compañero de fórmula Francisco Zepeda González, enterrador del priismo porteño que va directo a la derrota como candidato de la coalición “Todos por México” a diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal, quien jura y perjura que le cobrará las afrentas que con Gaby supuestamente le e infringió en las elecciones de 2015.


Azuzados por el todavía dirigente estatal del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Mariano Trillo Quiroz, Nabor Ochoa López y Francisco Zepeda González le están echando todo su resto al descarrilamiento de la candidatura del líder indiscutible del verde ecologista en la entidad, Virgilio Mendosa Amezcua. Ambos alientan en contra de éste la inconformidad de los priistas porteños ninguneados por José Ignacio Peralta y el propio Rogelio Humberto Rueda, en especial, la que expresan las ollitas de Capula que son los ponchos meados, como cariñosamente les llama Javier Montes Camarena. También le están alborando el tucanero porteño.


Cogido en la maroma, Zepeda González reafirmó públicamente su compromiso de fortalecer la alianza PRI-PVEM-PANAL en lo Federal, y PRI/PVEM en lo estatal. “Quienes están inetersados en generar desconfianza en esta alianza no lo lograrán. Mi equipo y yo ratificamos el trabajo en conjunto con el Partido Verde en Manzanillo”. No pos’sí, pero su problema es que nadie le cree. Sus conocidas truculencias lo condenan. El objetivo de los golpistas capitaneados por Rueda Sánchez, Ochoa López, Trillo Quiroz y Zepeda González es impedir que Mendsa Amezcua de proyecte hacia el 2021.


Aunado a lo anterior, sobre Virgilio Mendosa Amezcua como candidato de la coalición “Todos por Colima” pesa la muy desacreditada marca PRI, el bien ganado rechazo social al desempeño del presidente priista Enrique Peña, del gobernador de la misma filiación política José Ignacio Peralta, y del enojo ciudadano provocado por el empecinamiento del protagónico Fernando Moreno en no retirarse de la arena político electoral. Nunca entendió que valdría más solo que ten mal acompañado.


Para ganarle la partida por la alcaldía porteña a su contendiente de la coalición “Por Colima al Frente”, Martha Leticia Sosa Govea, el verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua deberá superar con votos contantes y sonantes los negativos asociados al cuarteto priista Peña/Peralta/Moreno/Zepeda, misión a todas luces difícil pero no imposible. La moneda esa en el aire y puede caer águila o sol. Al tiempo.


EL ACABO


• Si el mismo candidato a presidente de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se avergüenza de las siglas y colores del PRI, ¿Por qué siguen presumiéndolos sus aliados del PVEM en Colima?


• Si el PVEM de Manzanillo no se deslinda de una buena vez en forma clara y fehaciente del PRI de Peña, Peralta, Moreno y Zepeda, lo pagará en las urnas el domingo 01/07/2018.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8