Baúles


Nacho, Mucho por Aclarar


Cuando Colima se apaciguaba a medias, con relación a hechos violentos diarios, surge un escándalo con aparente color a opacidad: el de la compra-venta del terreno para el nuevo complejo militar, terreno que, al decir de los conocedores en topografía, es de breña y con muy bajo valor en el mercado.


Y, no obstante que el gobierno estatal salió a explicar que el valor inicial, por poco más de un millón de pesos, no es tal, y que tampoco es verdad que fue inflado a más de 60 millones, lo cierto es que no es la primera vez que el gobernador Ignacio Peralta se ve inmerso en supuestos de movimientos que servirían para enriquecer bolsillos personales de funcionarios públicos, ¿incluido él?


Llama la atención que el proyecto del gobierno actual haya basado su avance dentro del PRI bajo el supuesto de que ellos eran diferentes a los políticos priistas que iban de salida con Mario Anguiano a la cabeza, y que de buenas a primeras, una de las acciones inexplicables de Ignacio Peralta haya consistido en la compra de los terrenos de La Campana, bajo el mismo sospechosismo de gato por liebre; claro, siempre con recursos públicos.


Después de La Campana vino otra: la de la entrega gratuita del Parque Regional Metropolitano a un particular, sin plan ni documentación de por medio; entrega que el propio Ignacio Peralta defendió a ultranza, menospreciando la protesta ciudadana y la junta de firmas para que ese espacio público no pasara a manos privadas. Hoy, como se sabe, tal despojo a los colimenses ha traído un costo mayor a los bolsillos de las familias, sobre todo de colonias populares y comunidades de Ixtlahuacán y Tecomán, que solían venir a pasar el domingo en dicho espacio que, con la acción privatizadora del gobernador, modificó su costo individual de entrada: de 6 y 10 pesos, a 30 pesos.


Y ahora viene lo del terreno para albergar las nuevas instalaciones de la zona militar, que ya generó una querella de ciudadanos que exigen investigar toda operación al respecto, en el sentido de que, de un precio original que rebasa el millón de pesos, habría disparado los números a más de 60 millones. Habrá que esperar que se realice una investigación con el profesionalismo que ello exige; por lo pronto, el gobernador sigue sumando puntos en el tablero de la opacidad. Y no sabemos si, a cuatro años que le restan, termine por superar a su antecesor en mala fama pública.



DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS


¡AH, QUÉ AMLO, TAN DELICADO CON SU SOCIO SLIM! Un poco de sensatez nos indicaría que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México exigiría transparencia, pues si algo ha lastimado a nuestro país es la cadena de corrupción un día sí y otro también. Lo que llama la atención es que, en este sonsonete, ahora anden de la greña Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim, socios, cuando el primero fue gobernador de la Ciudad de México.


DE ENCUESTAS Y ENCUESTITIS. Todas las encuestas, hasta las más optimistas del PRI, indicarían que el proyecto del candidato José Antonio Meade puede irse a un lejano tercer lugar, arrastrando, también, a sus candidatos locales.


EL TEATRO DE MORENA COLIMA. ¿Usted les cree a los de Morena Colima, con relación a que incumplieron con requisitos durante su registro a las diputaciones locales, de mayoría y de su lista pluri? Cualquier tribunal ordenará al Instituto Electoral del Estado que los registre, bastando que cumplan con los dos requisitos faltantes. Publicidad gratis, pues.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/310
organon_Mesa de trabajo 1.jpg